Ryu Hankil dará un concierto en la Fundación Luis Seoane con teléfonos y despertadores viejos

J.?B.

A CORUÑA

12 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La extensión Fase del Festival Sinsal acogerá el sábado un concierto insólito. El coreano Ryu Hankil ofrecerá a partir de las 21.30 en la Fundación Luis Seoane un recital en el que mostrará su particular modo de crear música: utilizando residuos tecnológicos como instrumentos. Vibradores de móviles, viejos teléfonos y mecanismos de despertadores son algunos de los objetos a partir de los cuales Hankil extrae su música.

Esa es una de las propuestas incluidas en esta ramificación coruñesa del Festival Sinsal, una de las propuestas musicales más vanguardistas y arriesgadas que se pueden disfrutar en la ciudad. Hankil está acompañando en directo por los músicos locales Roberto Mallo y Miguel Prado, impulsores del evento y responsables de la asociación cultural Fase, dedicada a la difusión de la música improvisada.

El festival se completará el domingo 21, con la comparecencia del pianista John Tilbury. Se trata de uno de los mejores intérpretes de la música de John Cage y forma parte del grupo británico AMM. En su actuación coruñesa se basará en obras de Samuel Beckett. Tanto este concierto como el del sábado tendrán carácter gratuito hasta completar aforo.

En la presentación, el director de la fundación, Alberto Ruiz de Samaniego, destacó el carácter vanguardista y rompedor de la iniciativa: «Este tipo de propuestas no se podrían ver en la ciudad si no las hiciéramos nosotros. Se trata de una labor de la que estamos muy orgullosos porque, año a año, estamos creando un público. Esperamos poder seguir colaborando con la asociación Fase en el futuro».