Abegondo reclama a Audasa cerca de 50.000 euros del IBI de los últimos cuatro años

Juan Torreiro

A CORUÑA

11 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Abegondo, a través de la Diputación de A Coruña, reclama a la empresa concesionaria de la autopista del Atlántico, Audasa, cerca de 50.000 euros en compensación de las cuotas del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), en un valor catastral de 1.355.535,69 euros desde el año 2005 hasta la actualidad, así como los intereses correspondientes a este período.

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, afirma que es «una reclamación que hemos delegado en la Diputación de A Coruña y esperamos que al final el proceso nos favorezca, ya que Abegondo es uno de los concellos que más afecciones soporta por el paso de la AP-9».

A finales del pasado mes de enero, el Ministerio de Economía y Hacienda denegó el derecho a la compensación como consecuencia de la bonificación del 95% en favor de Audasa, pero le abre las salas de lo Contencioso-Administrativo para interponer un recurso.

Santiso afirma que «desde el kilómetro 13 hasta el 28, la AP-9 cruza territorio de Abegondo sin una entrada ni una salida, además de soportar en nuestro territorio el peaje y la zona de mantenimiento». El alcalde de Abegondo cree que, tal y como ocurrió con embalse de Cecebre, que el pasado año el Ayuntamiento de A Coruña pagó alrededor de 120.000 euros por este concepto, debería suceder lo mismo con Audasa, y confía en que «la Diputación presente el recurso correspondiente».