El poeta Luis Alberto de Cuenca leyó en la UNED varios fragmentos inéditos de su próximo libro

La Voz

A CORUÑA

09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Siempre es bueno que las voces de los poetas se escuchen», afirmaba ayer Luis Alberto de Cuenca. Y la voz de este poeta sonó en una nueva jornada de A creación literaria e os autores, que tuvo lugar en el salón de actos de la UNED. Este ciclo literario, que este curso llega a su sexta edición, está organizada por el Centro de Formación e Recursos da Coruña de dicho centro universitario y lo coordina Javier Pintor Elizalde.

Luis Alberto de Cuenca (en su día letrista de la Orquesta Mondragón o secretario general del Ministerio de Cultura), Javier Pintor y Xavier Seoane analizaron la creación literaria del primero de ellos, sobre todo su parte poética, a partir de una serie de textos teóricos y de diversos artículos en prosa. «Explicamos como se va creando un poema, como si estás trabajando en un tema, por ejemplo un ensayo, puede surgir de ahí, en paralelo, un tratamiento poético de ese mismo texto», explicaba el propio Alberto de Cuenca antes del inicio de la sesión.

Los numerosos asistentes a este ciclo literario tuvieron ayer una primicia, ya que, además de las consideraciones de la creación teórica, el poeta leyó algunos de sus versos, entre ellos varios poemas que formarán parte de su nuevo libro. «Es la primera vez que leo en público estos poemas -afirmó el escritor- que forman parte de un libro que saldrá... calculo que dentro de un par de meses, para la feria del libro de Madrid, y lleva por título El reino blanco ».

Este volumen será publicado por la editorial Visor en la colección Palabra de Honor, una serie reciente de dicho sello en la que ya han salido a la venta hasta la fecha autores como el argentino Juan Gelman, el último ganador del Premio Cervantes, el mexicano José Emilio Pacheco o Luis García Montero.