El alcalde de Oza dos Ríos cree que no volverá a presentarse

La Voz

A CORUÑA

07 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Lo ha dicho en los círculos más pequeños y a medida que se agota el mandato el alcalde de Oza dos Ríos parece tenerlo más claro. «Posiblemente non me volva a presentar», señala José Pérez Peón, que gobierna con mayoría absoluta del Partido Popular. No obstante, no descarta continuar en la política activa volviendo a ser cabeza de cartel, aunque lo ve un tanto improbable.

Fuera del cinturón rojo que rodea A Coruña, la zona interior está teñida del azul popular, al igual que Oza dos Ríos, con mayoría absoluta. La excepción es Vilasantar, que en las elecciones del 2007 vio como el bastón de mando pasaba del PP al BNG, con el triunfo de la candidata Manuela García Freire, quien reconoció que el resultado electoral «foi algo inesperado».

Al margen del caso de Vilasantar, lo cierto es que la montaña coruñesa es el bastión más fiel al Partido Popular en la comarca. Con todos los alcaldes consolidados para renovar, las dudas de cara a los carteles del 2011 aluden más a una cuestión de edad. Es el caso de José Brañas, alcalde de Aranga, quien debido al crecimiento de los socialistas en esta localidad podría obligarle a repetir para defender el bastión popular.

De otra generación más joven son los alcaldes de Curtis, Javier Caínzos, y el de Sobrado dos Monxes, Jacobo Fernández, y en el PP dan por hecho que repetirán como candidatos. Lo mismo ocurre con los alcaldes de Irixoa, Antonio Deibe, y el de Coirós, Francisco Quintela.

Por contra, el socialista César Longo Queijo volverá a defender un mandato más su gestión. Quizás porque en las elecciones autonómicas del 2009 los votos del PSOE bajaron en casi todos los ayuntamientos salvo en el suyo: Paderne.