Dolencias femeninas del arte

A CORUÑA

La escritora y comisaria Effie Komninou habló ayer en la Seoane sobre las iconografías de la mujer enferma

05 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Don Quijote despertando de su locura en el psiquiátrico de Conxo visto por Francisco Leiro; Santa Apolonia, patrona de los dentistas, plasmada por Andy Warhol; la enana Sara, con zapatos de tacón y los ojos cerrados ante un espejo, una escultura de Juan Muñoz que pertenece a los fondos de la Fundación María José Jove. Son algunas de las obras que pueden verse en la Fundación Luis Seoane dentro de la exposición Muestra la herida. La enfermedad (Arte y medicina. Parte I) .

Dentro de las actividades de esta exposición, que estará abierta hasta el día 21 de marzo, la escritora y comisaria independiente Effie Komninou pronunció en la tarde de ayer la conferencia Iconographies of Disease: the representantion of the female patient in contemporary visual arts ( Iconografías da enfermidade: a representación da muller enferma na arte contemporánea ). El director del centro, Alberto Ruíz de Samaniego, destacó que la conferenciante «es la mayor especialista europea en la representación de la enfermedad en el arte contemporáneo». Y sobre dicha representación, pero centrada en la presencia femenina, habló en su disertación esta mujer de nacionalidad griega, formada en Londres y que ha comisariado muestras desde a Amnistía Internacional hasta, en dos ocasiones, la Bienal de Arte de Atenas. El contenido de su intervención será recogido en un libro, al igual que lo explicado por dos de los comisarios, Sofía Santos y David Barro, en la jornada de apertura de la misma, a finales de enero.

Ruiz de Samaniego, tercer comisario de la exposición, destaca que esta será la primera vez que se publique en España un estudio sobre esta relación del arte con la enfermedad. El director de la fundación será otro de los expertos que intervendrá en este ciclo de conferencias, que se completará con las intervenciones de Fernando Castro Flórez y José Carro Otero.

Los organizadores de la muestra recuerdan que si bien la relación arte y enfermedad está presente a lo largo de la historia, hay artistas, como Frida Kahlo, que la trataron especialmente al sufrirla en sus propias carnes.