La coincidencia en las formas de robos de chalés apuntan a la existencia de una banda

A CORUÑA

23 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un modus operandi común apunta a la existencia de una banda especializada para desvalijar viviendas en la provincia de A Coruña, con especial incidencia en la ciudad y su área metropolitana. Durante los últimos meses, los ejemplos se han dado en varias casas de Arteixo, Aranga, Cambre, Abegondo y también en A Coruña.

Los ladrones se dedican durante varios días a vigilar los movimientos de las víctimas y acostumbran a irrumpir en las viviendas a plena luz del día, cuando los ocupantes se encuentran en sus respectivos trabajos. Lo más habitual es que realicen sus robos por las tardes, pero nunca por las noches.

Según se recoge de las distintas investigaciones, la banda dispondría de un completo equipo de herramientas para desactivar las cajas fuertes de todo tipo, como aconteció en el último robo ocurrido recientemente en el municipio de Abegondo. Los ladrones consiguieron reventar una chapa de hierro de diez milímetros de espesor para hacerse con botín en joyas de alrededor de 4.000 euros en un chalé situado en el lugar de O Vilar, en al parroquia de Crendes. Al lugar de los hechos acudió la Guardia Civil de Abegondo y la Policía Judicial del cuartel de Betanzos, que no pudo descubrir ningún tipo de huella.

En la mayoría de estos casos, los ladrones acuden de forma directa a las habitaciones, donde se esconden habitualmente las joyas y demás enseres personales con cierto valor. Evitan electrodomésticos y aparatos de relativo tamaño. Algunas denuncias sobre hechos delictivos de este perfil también se han realizado a cargo de propietarios de pisos.

Oleiros

Pero la última oleada parece que nada tiene que ver con la sufrida por los vecinos de viviendas unifamiliares de Oleiros, que atemorizó a los residentes durante la segunda mitad del 2008. En aquella ocasión, la banda, que parecía proceder de Europa del Este, asaltaba las viviendas por las noches. Incluso se especuló con la posibilidad de que dispusieran de un piso franco desde el que operar. Una de las víctimas de entonces fue la diseñadora Kina Fernández, que fue agredida y amenazada por los ladrones que asaltaron su chalé de Perillo.

Robos en Arteixo

La Guardia Civil detuvo la pasada semana en Arteixo a uno de los ladrones que se dedicaba a robar la recaudación de las máquinas tragaperras y de tabacos. Fue el dueño de un bar, que reside encima de su negocio, el que oyó ruidos en el local y avisó a la Guardia Civil. Mientras dos compañeros escapaban, él acudió a otro bar próximo, donde lo interceptó la Guardia Civil.