La nueva Meiga del San Juan coruñés se llama Nadia, tiene 26 años y es periodista

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

17 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer por la noche en la Hípica resultó elegida y esta misma semana tendrá su primera misión como Meiga, viajar a Madrid para acudir, invitada por el alcalde, a la feria de turismo Fitur para promocionar las hogueras. Nadia Quintela Rodríguez toma el relevo de Jennifer Bermúdez y se convierte en la número 41 de la historia. Tiene 26 años y es periodista, y, además, su nuevo cometido no le es desconocido: «Fui Meiga de honor hace diez años, con el principio del milenio, y ahora, al inicio de la nueva década, me ha tocado ser la Meiga Mayor», explica. El debut como representante del San Juan lo afrontó «muy emocionada y muy orgullosa», y reivindicativa, defendiendo lo que en los últimos años se ha convertido en una petición prácticamente unánime: «Que el San Juan sea festivo, pero también por la salud de los coruñeses», bromeó. Un poco más en serio, mostró su deseo de que sus paisanos, «que siempre se vuelcan con las hogueras, este año lo hagan todavía mucho más».

Pasando por Madrid, porque esta coruñesa se trasladó muy joven, con 17 años, a la capital. Primero, para estudiar, y después volvió a ella por motivos laborales. Ahora, otra vez en su tierra después de cuatro años, se ha instalado en Vilaboa. Y regresa «por la puerta grande», dice sonriente y encantada de asumir unas funciones que para ella son «un honor y una responsabilidad», ya que en su mente las hogueras siempre irán asociadas «a las vacaciones y a la infancia», cuando vivía en el barrio de Elviña. A partir de ahora también le recordarán el momento en el que, formando una fila con sus compañeras candidatas, recibió entre lágrimas de alegría su designación como Meiga Mayor. Diez aspirantes. Entre la veintena de jóvenes que se apuntaron al certamen finalmente fueron seleccionadas, además de Nadia, otras nueve chicas: Blanca Gundín Lesta , Asunción González Campos, Silvia Lage Cabrera, Beatriz Gómez Ibáñez, Estefanía Blanco López, Marta Casa Vázquez, Luana Barros Ríos, Paula Carreiro Rodríguez y Miriam Santos Iglesias . Cada una tuvo que enfrentarse a una exhaustiva entrevista individual en la que el jurado les formuló 25 preguntas, algunas de temas coruñeses y relacionados con las hogueras y otras acerca de las propias candidatas. «Estábamos un poco nerviosas», confiesa Nadia, que se sirvió de su desparpajo natural para superar con éxito la prueba.

Les hablaba al principio de que la Meiga estará esta semana en la madrileña feria de turismo. La que tampoco faltará a la cita es la actual Miss España, la coruñesa Estíbaliz Pereira , que, tras sus vacaciones navideñas en A Coruña, tiene fijada su residencia en Madrid para atender los múltiples compromisos derivados de su título de belleza. Estíbaliz será la invitada especial del programa Voces de A Coruña , de Radio Voz, que el jueves se emitirá desde el pabellón de Galicia en el recinto ferial Juan Carlos I. Una joven de la avenida de Hércules a la que le encanta promocionar su ciudad.