El hielo y las tormentas colapsaron las carreteras del área metropolitana

La Voz

A CORUÑA

10 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las tormentas de nieve que se sucedieron a lo largo de toda la jornada de ayer complicaron la circulación en muchas zonas, como en el municipio de Irixoa, donde la vía que une Adragonte y Areosa permaneció inaccesible casi toda la jornada. Además, hubo un manto importante de nieve en los municipios del interior, como Paderne, Aranga, Irixoa, Oza dos Ríos, Sobrado, Mesía y Curtis. Precisamente en este último ayuntamiento fue donde se registraron más problemas para circular por las carreteras a causa de las placas de hielo y de las intensas tormentas que se registraron.

La vía que une Curtis y Montesalgueiro generó muchos problemas a los conductores, mientras que la carretera que une A Castellana con Sobrado dos Monxes también supuso un reto para automovilistas y peatones.

Incluso en Sada y Bergondo

El mal tiempo se apoderó de toda la comarca e incluso de las zonas más cálidas y costeras, como Sada y Bergondo. En ambos municipios nevó por la mañana y a partir del mediodía cayó de forma casi constante agua nieve, que no llegó a formar un manto sobre el suelo.

En Oleiros y Betanzos, los mayores problemas los causaron las placas de hielo que se formaron en algunos lugares y que pusieron en aprieto a muchos conductores y viandantes. Así, las zonas brigantinas de Pescadería, el entorno del ambulatorio y los puentes fueron las más peligrosas. Mientras que en Oleiros se congeló la calzada de varias casas del centro, pero también muchas calles de Iñás y Nos. En Cambre, las dificultades se registraron en Bribes, Brexo Lema, Cela y Santa María de Vigo. Las carreteras de Carral que peor soportaron el temporal fueron las del Xalo y As Travesas. Precisamente el vial que conecta esta zona con Abegondo fue el punto negro de este municipio.

Previsiones para hoy

En Coirós, la situación fue similar a la de Curtis e Irixoa, aunque no fue necesario cerrar ninguna carretera, aunque la Dirección General de Tráfico alertó durante todo el día del riesgo que entrañaba el paso por Pazo de Irixoa. A pesar del mal tiempo estas zonas también recibieron la visita de muchas familias que buscaban jugar con la nieve. Fuentes policiales precisaron que los accidentes que se registraron apenas revistieron gravedad.

Las previsiones que realizaron para hoy los servicios de emergencias y Meteogalicia indican que el tiempo seguirá siendo frío, pero experimentará una ligera mejoría. De hecho, para las provincia la alerta será amarilla, con temperaturas previstas de cuatro grados negativos en el interior y menos uno en la costa. Al igual que ayer la Dirección General de Emergencias recuerda la importancia de establecer medidas preventivas y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera.