La comarca retrasó para el 2010 un tercio de las inversiones del plan


El ritmo inversor es más pausado lejos de la ciudad de A Coruña. Los Fondos de Inversión Local, que destinan casi 33 millones en los 21 ayuntamientos de la comarca coruñesa, tienen pendiente completar un tercio del dinero prometido por el Estado para aminorar los duros efectos de la crisis.

Solo la mitad de los ayuntamientos han entregado el total de las obras, generalmente los municipios con menor carga demográfica. Así, Abegondo, Aranga, Bergondo, Cesuras, Coirós, Irixoa, Paderne, Vilarmaior y Vilasantar ya han certificado la conclusión de sus proyectos ante el Gobierno central. Culleredo, con casi cinco millones de euros recibidos, es el único de los grandes ayuntamientos de la comarca que no necesita prorrogar ninguno de sus trabajos. En parte, se explica porque su proyecto más ambicioso (la instalación de energía alternativa en los edificios municipales) está tasado en poco más de 418.000 euros, muy lejos de los planes mastodónticos proyectados en otros ayuntamientos como Oleiros y Arteixo, donde se están levantando instalaciones deportivas a cargo de los FEIL y cuyo presupuesto supera los dos millones de euros en cada uno, en el caso de la piscina de Oleiros casi roza los tres millones. «É unha obra moi importante e precisamos dunha prórroga que xa está solicitada ate finais de febreiro», señala el concejal de Obras del Oleiros, Daniel Romero Cajigal, quien menciona el mal tiempo de las últimas fechas como uno de los argumentos del retraso. Este municipio también ha pedido un plus de tiempo para la conclusión de las obras que mejorarán el entorno de la iglesia de Santa Leocadia, en la parroquia de Perillo.

Oza dos Ríos y Carral todavía no han cerrado ni un euro o, dicho de otro modo, han necesitado prorrogar el cien por cien de las inversiones. Pero todos los concellos con prórroga aseguran que llegarán antes del 1 de julio, fecha tope presentada por el Gobierno para no perder la subvención tan vital en los tiempos que corren.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La comarca retrasó para el 2010 un tercio de las inversiones del plan