El responsable de bioética de la Unesco inaugurará el máster de la UDC y el Colegio de Médicos

La Voz

A CORUÑA

07 ene 2010 . Actualizado a las 11:33 h.

El máster de Bioética de la Universidade da Coruña y el Colegio de Médicos comenzará la próxima semana con la presencia de las figuras más relevantes de esta disciplina. El padre de la bioética en España, Francesc Abel, presidente del Instituto Borja de Cataluña, será el encargado de impartir la primera jornada lectiva a los alumnos de esta primera edición del título propio de la UDC. Será el día 12, en la Fundación María José Jove, institución que cede las instalaciones para el programa formativo. Tres días más tarde, el viernes 15, se celebrará a las 20 horas el acto público de apertura del máster con la conferencia abierta al público de Henk ten Have, director de la División de Ética de la Ciencia y la Tecnología de la Unesco. En su ponencia, detallará el papel de la Unesco en el desarrollo de la bioética mundial.

En el acto inaugural tomarán parte el rector coruñés, José María Barja; el presidente del Colegio de Médicos, Luciano Vidán; la presidenta de la Fundación Jove, Felipa Jove, y los directores del máster, Alfonso Castro Beiras y José Ramón Amor Pan.

Henk ten Have impartirá además clase, ya en grupo reducido, al día siguiente a los 23 alumnos que cursarán el máster, todos ellos profesionales sociosanitarios que a lo largo de su ejercicio han mantenido contacto estrecho con la temática, en buena medida por su pertenencia a los comités asistenciales.

Durante todo el año, los alumnos recibirán clases de un cuadro docente del que forman parte reputados especialistas, como Adela Cortina, Jesús Conill, Nuria Terribas, Lidia Feito, Diego Gracia y Javier Barbero, además de Ascensión Cambrón y José Antonio Seoane, de la UDC.

Amor Pan explicó que el objetivo del máster es proporcionar a los profesionales el conocimiento teórico y el entrenamiento en habilidades prácticas requerido para afrontar los dilemas morales que se plantean en el ejercicio de su trabajo.

Dilemas de vida y muerte

Para ello, los alumnos recibirán clases de fundamentación en antropología, historia de la ética, relación ética-derecho... además de detenerse en módulos específicos como el entrenamiento en habilidades comunicativas, ya que «todos los estudios indican que la mayoría de los conflictos entre profesionales y pacientes tienen su origen en una deficiente comunicación», indicó el director del máster.

Los dilemas éticos en el comienzo de la vida, desde el aborto, hasta la investigación con células madre, la terapia génica o el tratamiento y las secuelas de la supervivencia en grandes prematuros consumirán una parte importante del programa formativo, con una carga docente global de 60 créditos europeos (420 horas de clases presenciales).

En la misma línea, uno de los módulos formativos se centrará en los dilemas éticos en el final de la vida, lo que propiciará el análisis de temas de discusión como la eutanasia, el suicidio asistido, los cuidados paliativos o la financiación de tratamientos de resultado limitado. La asistencia y atención a personas en situación de dependencia también será objeto de análisis, al igual que la distribución de recursos y la equidad asistencial, apartado en el que se abordarán temas como la sostenibilidad del sistema público de salud, el catálogo de prestaciones, las fuentes de financiación, el co-pago, etcétera. Todo ello, según Amor Pan, se tratará «desde una perspectiva internacional o global, ya que se discutirá si resulta éticamente admisible financiar aquí determinadas operaciones, como las de cambio de sexo, mientras en otras partes del planeta la gente muere de enfermedades banales».

La relación de la medicina con la ciencia, la tecnología, los medios de comunicación o la política también formará parte del programa lectivo, que pretende «dar respuesta a todos los grandes retos del sistema sociosanitario que generan problemática ética desde una perspectiva interdisciplinar y rigurosa», concluyó Amor Pan.