Losada mantiene como consejero de Emalcsa a Fernández-Alonso


El ex presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa Macario Fernández-Alonso Trueba se mantiene como consejero de la Empresa Municipal Aguas de La Coruña (Emalcsa), a pesar de que fue destituido de su cargo el pasado mes de junio, tras la victoria electoral del PP en las elecciones autonómicas y el relevo en las principales instituciones.

Macario Fernández-Alonso Trueba ejercía como consejero de Emalcsa desde el 2 de julio del año 2007, fecha en la que el pleno municipal aprobó su inclusión en el renovado consejo de la compañía de aguas, en el que también se daba entrada a los representantes del Bloque Nacionalista Galego apenas quince días después de la firma del pacto de gobierno con los socialistas en María Pita. El ex presidente de la Autoridad Portuaria entró en el consejo de administración de Emalcsa por su condición de representante de uno de los grandes consumidores de agua de la empresa y por decisión personal de su presidente, el alcalde, Javier Losada, uno de sus valedores a la hora de designarle como máximo mandatario del Puerto en el año 2005.

Esa distinción es compartida con el presidente de Begano, Antonio Couceiro, que es el otro representante de grandes consumidores y el único miembro del consejo de administración de Emalcsa con algún tipo de vinculación con el PP, ya que fue conselleiro de Industria bajo la presidencia de Manuel Fraga.

Además de Losada, Fernández-Alonso y Couceiro, también forman parte del consejo de administración tres ediles del PSOE y 2 del BNG, además del presidente de los empresarios, Antonio Fontenla. También asisten al consejo, con voz, pero sin derecho a voto, Jaime Castiñeira, director general de Emalcsa, Manuel Ángel Murado; interventor del Ayuntamiento, y Francisco Javier Mato Pet, secretario.

Incompatibilidades

En todos aquellos casos en los que no haya conflicto de competencias, la remuneración que perciben los consejeros asciende a 240 euros brutos, la misma fijada por asistencia a plenos en el Ayuntamiento coruñés, según se recoge en la documentación.

Fernández-Alonso no podía percibir la citada indemnización por ser incompatible con su salario como presidente de la Autoridad Portuaria. Sin embargo, sí cobra la dieta desde el pasado mes de julio, cuando notificó al secretario del consejo de administración su nueva situación laboral y el fin de la incompatibilidad en la remuneración. Desde entonces, Fernández-Alonso ha percibido la dieta correspondiente a las últimas asambleas, la última de ellas celebrada el pasado 2 de diciembre en las dependencias del palacio municipal de María Pita.

Según algunas fuentes consultadas, Macario Fernández-Alonso habría puesto su cargo en el consejo de administración de Emalcsa a disposición de Javier Losada, pero el alcalde, y presidente de la empresa municipal, rechazó la citada dimisión en primera instancia.

La situación ha generado cierta incomodidad en el entorno de su sucesor como presidente del Puerto, Enrique Losada, que entiende que su no inclusión en el consejo de administración de Emalcsa puede estar relacionada con el hecho de que su nombramiento ha sido realizado por el nuevo Gobierno autonómico del PP.

Desde su destitución como presidente de la Autoridad Portuaria, Fernández-Alonso ha retornado a la actividad privada mediante la constitución de la empresa Acadar, que tiene sedes en A Coruña y Santander, su ciudad de origen, y en la que figura como consejero, así como en MC Valnera, en la que consta como propietario. La primera se dedica al sector de la arquitectura y la planificación, mientras que la segunda incluye en su razón social los conceptos de consultoría de estrategia, planificación, gestión de proyectos y operaciones, fundamentalmente para el sector portuario, transporte y logística.

Ajustes próximos

Fuentes municipales consultadas sobre la permanencia de Fernández-Alonso en el consejo afirmaron que cumple con su cometido y que su valía «está fuera de duda». Así y todo, anunciaron que en los próximos meses «se harán una serie de ajustes en el organigrama de Emalcsa», que podrían incluir el relevo de este consejero.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Losada mantiene como consejero de Emalcsa a Fernández-Alonso