El obispo de Bilbao y Pablo Simón, por primera vez frente a frente para hablar de eutanasia


El papel de los equipos de hospitalización a domicilio salió a relucir en la presentación del primer foro sanitario del Colegio Médico, que el lunes (20 horas, Fundación Caixa Galicia), se centrará en la muerte digna. La controversia en torno a la eutanasia y el interés por «debatir sin apasionamientos y con rigor», según indicó José Ramón Amor Pan, doctor en Teología y experto en Bioética, animó a la UIMP a sumarse al coloquio, en el que se analizarán asuntos como el encarnizamiento terapéutico, la negativa de la familia a informar al enfermo, el testamento vital o la necesidad de mejorar la asistencia en situaciones irreversibles. «Que nuestros enfermos están muriendo mal es una realidad», dijo Amor Pan, quien se refirió no solo a los fallecimientos en habitaciones de hospital sin intimidad alguna, sino también a la falta de formación en las facultades sobre los cuidados y el acompañamiento a enfermo y familia en el tramo final de la vida para dar una atención integral, lo que incluye también «soporte emocional». «No es solo coger vías -dijo-, hay que coger también de la mano».

Para analizar todo esto, hablar de suicidio asistido, eutanasia y muerte digna, se reunirán por primera vez en una misma mesa el obispo auxiliar de Bilbao y médico Mario Iceta y la de Pablo Simon, vocal de la Comisión Nacional de Bioética y uno de los redactores de las bases para el proyecto de ley sobre muerte digna. Le acompañarán, además, Miguel Ángel Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, y el propio Amor Pan. Moderará el presidente de la UIMP, Barreiro Rivas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El obispo de Bilbao y Pablo Simón, por primera vez frente a frente para hablar de eutanasia