Arranca Achegarte!, con música, teatro, danza y literatura gallega

La Voz

A CORUÑA

27 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La alternativa al Culturgal, organizada por la Concejalía de Cultura y la Diputación tras la decisión de la Xunta de suprimir la feria cultural, arranca hoy con las primeras de las 104 actividades programadas en torno al foro de difusión Achegarte!

Palexco y el Kiosco Alfonso serán durante todo el fin de semana los escenarios de un certamen abierto como escaparate para la exposición y venta de libros, música, películas... pero también como espacio de oportunidades para apuntarse a talleres de ilustración, danza, música, teatro, pintura o magia, o bien participar de los últimos espectáculos.

Un total de 92 entidades del sector del libro, las artes escénicas, el audiovisual, el musical y las artes plásticas toman parte en el certamen que esta tarde, a las 19 horas, comenzará en el Obelisco con el teatro de Femme Fatale, mientras que media hora más tarde actuará Cántigas da Terra en la calle Barcelona.

Música

Mañana, a partir de las 12 horas, habrá conciertos de Mamá Cabra, Quinito Mourelle, Tonecho Castelos, Pablo Esqueira e Blanca López, Tiruleque, Con Canto Donaire, Cántigas, Vargas New Trío, Mosca Gogo, A Coruña Son 09 y, a las 21 horas, Luar na Lubre. Por la tarde, Susana Seivane firmará discos y también música habrá el domingo, desde las 11, con Intermission Percusion, Alvariza, Alberto Conde Trío, Bellón Maceiras, Magritte, Bonovo, Óphiusa, Roi Casal, Roberto Somoza y Sergio Delgado, Brandelia, Xabier Díaz. Ultraqäns, Vaamonde, Lamas & Romero. A las 12, habrá audición de Berrogüetto y Clunia presentará disco a las 18.

Teatro

Desde las 11.30 horas de mañana, actuarán Talía Teatro, A Loca-Motora, Ramiro Neira y Jordi López, María Inés Cuadrado, Magos Profesionais, Nelson Quinteiro y Espello Cóncavo, mientras que al día siguiente le tocará el turno a los montajes de Caxoto, Katarsis, Teatro do Morcego, Manicómicos, Elefante Elegante, Pistacatro y Chévere.

Danza

El Kiosco Alfonso será la sede de la danza, con espectáculos mañana, a las 18 y a las 20 horas, de Amparo Novas, Entremáns, Rut Balbís, Traspendiente y Laura Llauder. El domingo habrá sesión infantil con Teresa Babío Clown (18 horas) y a las 20 intervendrá Nova Galega de Danza, Compañía Cero y Alahadanza.

Audiovisual

Una selección del audiovisual gallego del año se proyectará, con la presencia de los autores. Podrán verse trabajos de Rivadulla, Abad, Soler y Algora, Nogueira, Seoane Rodríguez, González Varela, Xudit Casas, Pablo Portero, Bazarra, Manane, Morais, Rubén Coca y Utrilla, Fernando Redondo, Lapeña, Curiá y Conde, Cortizo, Méndez Lamas, Álvaro León, Óliver Laxe, Marcos Nine, Felipe González, Xurxo González, Domínguez y Rueda, Ángel Santos y Otero Suárez.