El grupo Kiss podría actuar en el Coliseo el próximo año

Juan Torreiro

A CORUÑA

22 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La legendaria banda estadounidense de hard rock Kiss puede ser uno de los grandes reclamos del próximo año del Coliseo de A Coruña. A estas alturas todavía no hay nada atado, pero ya existen contactos para que la mítica banda neoyorquina detenga el próximo verano su gira europea en la ciudad.

«Está claro que el año que viene será un año especial, con la celebración del jacobeo», afirma Javier Rodríguez, director del IMCE, «y es cierto que estamos buscando un espectáculo que esté en el límite de capacidad del Coliseo, pero estas contrataciones se hacen con seis u ocho meses de antelación, así que todavía no hay nada cerrado», confirma el director del Coliseo. Aunque a la pregunta de si se iniciaron los contactos para que Kiss actúe en A Coruña el próximo año, Javier Rodríguez afirma «es una de las posibilidades que se barajan en el departamento, pero también suenan otros veinticinco nombres de grupos».

Lo cierto es que la gira europea de Kiss todavía está siendo diseñada y a estas alturas no se sabe cómo discurrirá, aunque es posible que en la Península ya tenga dos actuaciones fijadas. «La posibilidad de aumentar una fecha más nos daría muchas opciones», afirma Rodríguez, que, de todas formas, dice que «todavía es muy pronto para adelantar acontecimientos».

Banda con historia

Kiss surgió en Nueva York en 1972 y sus integrantes se caracterizaban por usar maquillaje al más puro estilo Kabuki japoné s, con personajes de terror o de cómic y una excéntrica puesta en escena. Mientras otros artistas como Alice Cooper y David Bowie representaban el rock de una manera teatral, Kiss apostó por la vertiente circense, convirtiendo sus actuaciones en grandes espectáculos con pirotecnia de todo tipo, bocas ensangrentadas, lenguas lascivas o guitarras escupiendo fuego. La banda fue todo un fenómeno de ventas y popularidad en los setenta.

La banda original estaba conformada por Gene Simmons, bajo y voz; Paul Stanley, guitarra y voz; Ace Frehley, guitarra y voz, y Peter Criss, batería y voz. Kiss abandonó su característico maquillaje a mediados de los ochenta y disfrutó de un resurgimiento comercial durante el resto de la década. En la actualidad, solo Simmons y Stanley aguantan desde los inicios de la banda.