Un estudio revela que la velocidad media del tráfico en la ciudad no llega a los 30 kilómetros por hora

R. García

A CORUÑA

15 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hasta 17 itinerarios distintos han analizado los responsables de un estudio municipal sobre la velocidad del tráfico en la ciudad. En este trabajo se tienen en cuenta una decena de variables que van desde los semáforos en rojo hasta las obras en la calzada pasando por la presencia de vehículos en doble fila, los pasos de peatones, las colas o las rotondas.

Las mediciones se han hecho en el segundo trimestre del año y en las mismas el retraso por vehículos en doble fila se cifra entre cero y tres segundos, siendo los semáforos, con una media de 32 segundos, los que provocan más tiempo de espera.

En ninguna de las rutas la velocidad media llega a los 30 kilómetros hora, con lo que A Coruña ya estaría totalmente adaptada a la nueva ley de tráfico, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo año y en la que se podría fijar que esa sería la velocidad máxima en parte de las ciudades.

El recorrido desde la plaza de España al Ventorrillo, por San Andrés, Médico Rodríguez y la avenida de Finisterre, es el más lento, con una media de 11,71 kilómetros por hora. El más rápido es el desplazamiento desde Cuatro Caminos hasta la calle de Orillamar con 27,57. En este último tramo los autores del estudio solo contabilizan una parada, mientras que en el anterior, con salida de la plaza de España, serían cuatro, y es también, de los 17 estudiados, el tramo que tiene mayor tiempo de parada, con más de siete minutos.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Florencio Cardador, sostiene que la velocidad media «es mayor de lo que en ocasiones se piensa» e indica que los datos de este estudio se actualizan trimestralmente para mejorar el tráfico. En breve se conocerán los del tercer trimestre del año.