El Colegio Oficial de Médicos organiza un foro dedicado a la muerte digna

La Voz

A CORUÑA

15 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La sede de la Fundación Caixa Galicia acogerá, el lunes 30 de noviembre (20 horas), la primera edición de los foros sanitarios, que organiza el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña (COMC), en colaboración con la Consellería de Sanidade. En esta ocasión, el tema de la mesa redonda se centrará en la muerte digna, y en la misma participarán José Ramón Amor Pan, experto en Bioética y doctor en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas; Pablo Simón Lorda, profesor en la escuela andaluza de Salud Pública y vocal en la comisión autonómica de Ética e Investigación Sanitaria; Mario Iceta, obispo auxiliar de Bilbao y médico, y Miguel Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Según explicó el presidente del COMC, Luciano Vidán, el objetivo de estos foros es que «sean un espacio de libertad y debate sobre los problemas del sector sanitario, en general, y de los profesionales de la medicina en particular». Asimismo, afirmó que con la celebración de estas jornadas se cumple otro de los retos del colegio: abrirse a la sociedad.

A juicio de José Ramón Amor Pan, uno de los ponentes del foro y experto en bioética, «el de la muerte digna es un debate que se ha suscitado hace mucho tiempo y no solo es exclusivo de la realidad española. Va y viene en función de alguna iniciativa parlamentaria o de algún caso personal que, de vez en cuando, asoma a la vida pública».