El DOG publica el convenio entre Begano y Oza dos Ríos

La Voz

A CORUÑA

03 nov 2009 . Actualizado a las 13:07 h.

Después del anuncio del traslado de la planta de Coca-Cola a un terreno de Oza dos Ríos, el DOG publicó ayer que el alcalde, José Ramón Peón, firmó el pasado 6 de octubre un convenio urbanístico con el presidente de Begano (Bebidas Gaseosas del Noroeste, S.?A.), Federico Amor Sanjurjo, para realizar obras en la parcela destinada a establecer un centro logística que de abastecimiento a la empresa de Palavea.

La publicación oficial confirma la compra de más de 200.000 hectáreas en el ayuntamiento de Oza y una pequeña parte de Betanzos. La idea es que en la primera fase se construirá un almacén y un centro logístico y con el paso de los años se produzca el traslado.

La versión oficial de la firma es que la fábrica de Palavea tenga vigencia «como mínimo, para los próximos diez años». Begano asegura que se están haciendo inversiones constantemente y que el terreno de Oza responde a la necesidad de nuevos almacenes «porque los de Bergondo y Palavea se han quedado pequeños para nuestras necesidades», aseguran desde la empresa. De hecho, la planta de A Coruña, ocupa unos 47.000 metros cuadrados, con lo que la actual permitiría disponer de más de cuatro veces esa área. Además, del gran espacio que supone para Begano, el nuevo terreno -vendido por una conocida familia de Betanzos- las nuevas instalaciones estarán muy próximas a la autovía A-6 y muy cerca del peaje de la AP-9, puntos estratégicos para la distribución del producto.

El terreno, que cuenta con 280.000 metros cuadrados, está situado en la localidad de Santa Cruz de Mondoi, en la carretera de Porzomillos.

Por su parte, el regidor del municipio, José Peón, se muestra encantado con esta convenio y anuncia que el establecimiento de la empresa en la localidad supondrá que el Concello pueda obtener otro tipo de ingresos a los que que no se podrían aspirar de otro modo. En ese sentido, el regidor aseguró que la noticia también fue muy bien acogida por los vecinos de la localidad.

Cerca de 800 empleados

Begano realiza esta adquisición de terreno en el año que cumple las bodas de oro en A Coruña, ya que inició su actividad empresarial en diciembre de 1959. Actualmente, la empresa da empleo a cerca de ochocientas personas.

Sus necesidades de espacio no son recientes. Con el transcurso de los años, Begano ha pasado de dar abastecimiento a toda Galicia a ampliar su marco de influencia a otras zonas del noroeste español, como Asturias, León y otras provincias de Castilla.