Fangoria reivindica el papel de la mujer dentro de la creación

La Voz

A CORUÑA

29 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Igual que en su primera edición, el festival Mulleres Arte+Parte persigue reivindicar el papel de la mujer como motor en el plano de la cultura. Si el año pasado se acudió a figuras del indie como Emma Pollock o Lucky Soul, en esta se ha apuntado sobre seguro. Una de las artistas más emblemáticas del pop patrio, Alaska, será la estrella más resplandeciente de un cartel en el que las féminas serán el hilo conductor. Vendrá con su grupo Fangoria y con un nuevo disco bajo el brazo, Absolutamente, un suma y sigue en su pop electrónico con denominación de origen. Se trata de la primera vez que el grupo toca en la ciudad fuera del circuito de salas.

A Fangoria les teloneará Franc3s. El trío de Carballo, una de las grandes revelaciones del año con su sonido ruidista y minimalistas que se asemeja a Triángulo de Amor Bizarro, presentará las canciones de su nuevo epé, La exhibición de atrocidades.

Aunque el primer día sea exclusivamente musical, en la segunda jornada el ramillete de propuestas se abre en un abanico multiforme. En primer lugar, a las 16.30, se proyectará el documental A escena do crime, de María Ruido. Luego, Irene, a Poteira, de Óscar Losada, y, finalmente, Proxecto Malawi, de Liló Producciones. En todos los casos habrá un debate al fin de la proyección.

Cómic y fotografía

En paralelo se desarrollará una exposición de fotografía de la artista Pequena Suricata que propone el intercambio y la sustitución de los roles femeninos y masculinos. También un taller de cómic dirigido por la dibujante Emma Ríos, y, a las 19 horas, una representación de danza-teatro a cargo de la Asociación Intramuros: Mozas 10 con el espectáculo Camiñando.

Al fin de la jornada tendrán lugar tres conciertos de tres cantautoras. Abrirá la coruñesa Sevigny con su pop melancólico y aterciopelado. La seguirá Silvia Penide, que está a punto de sacar su disco en vivo grabado en el Teatro Rosalía de Castro. Y el broche final lo pondrá la malagueña Anni B. Sweet, una artista surgida en la onda de Russian Red que está considerada por la crítica indie como uno de los nombres más interesantes de esa nueva escena de cantautoras.