Un «magnífico tirador estrella del cañón antitanque» que cambió sus apellidos para ser López Cariño

La Voz

A CORUÑA

27 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Había varios gallegos que se hacían llamar Cariño para indicar de qué pueblo eran; algunos de otros sitios de España también hacían esto», sostiene la periodista Evelyn Mesquida. Es el caso de López Cariño, que en realidad se apellidaba Rodríguez Leira. Mesquida sostiene que este grupo de españoles se habían alistado en 1936, al inicio de la Guerra Civil, cuando los más jóvenes tendrían 17 o 18 años y entraron en París el 24 de agosto de 1944 después de participar en tres guerras: la española, «defendiendo a la República», en África, luchando contra las fuerzas de Rommel, y en Francia, donde entraron en Normandía en la compañía La Nueva, pero «no en el desembarco del 6 de junio, sino el 30 de julio y el 6 de agosto», sostiene la escritora.

En las fotos de la entrada en París aparecen tanquetas co nombres como Guadalajara , Teruel o Brunete sobre las que iban los españoles que luego continuarían hasta el refugio de Hitler, el llamado Nido de Águilas. Los 16 españoles que sobrevivieron a la contienda se quedaron exiliados en Francia.

Ahora, desde The Royal Green Jackets intentan rescatar la memoria de hombres como López Cariño. Manuel Arenas explica que para la organización de este homenaje «estamos en contacto con los familiares y nietos, que nos han dado el permiso para realizar dicho acto». En cuanto a este personaje destaca que era «un magnífico tirador estrella del cañón antitanque, que participó en una de las tres unidades más valientes de la Segunda Guerra Mundial».

Arenas recordó que la intención de la entidad es la de «rescatar, descubrir y reconocer aquellos personajes olvidados por la historia» que tienen relación con la ciudad o la provincia coruñesa, «como Leslie Howard (actor de cine fallecido ante las costas de Cedeira en 1943), Diego del Barco (héroe coruñés de la Guerra de la Independencia), Manigault Gaulois (general francés que murió en la batalla de La Coruña en enero de 1809), Sir John Moore o en este caso, López Cariño».