Un depósito averiado vierte gasoil al río Arteixo durante dos horas

A.?M. Castiñeira

A CORUÑA

25 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una avería en un tanque de combustible en las instalaciones de Inditex en el polígono de Sabón causó ayer una fuga de gasoil a la red de pluviales del parque empresarial, y de allí, el hidrocarburo fue a parar al río Arteixo, cuyo cauce discurre por las inmediaciones.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) detectaron alrededor de las ocho de la tarde el vertido en la avenida de A Ponte. Este procedía de una tubería justo delante de la parcela de la empresa, que se encuentra frente a la base de Protección Civil y los bomberos. Los guardias del cuartel arteixán aprovecharon la proximidad de los equipos de emergencias y solicitaron su ayuda para taponar la emisión de gasoil en tanto se intentaba averiguar la procedencia del mismo. Pasadas las diez y media los bomberos consiguieron obstruir el conducto con arena y sepiolita (que filtra el agua y retiene los hidrocarburos, según explicaron) para controlar la fuga. Después accedieron a la parcela de Inditex para hallar el origen del escape, que localizaron hacia la medianoche en un depósito situado en una sala de calderas.

Al cierre de esta edición, el Seprona todavía no había podido evaluar la magnitud del vertido, si bien informará del suceso a la Fiscalía de Medio Ambiente para que abra diligencias por el accidente si lo considera oportuno.