El cierre de pymes incrementa el número de naves vacías en la comarca

A CORUÑA

Compañías ubicadas ?en polígonos están renegociando sus contratos a la baja para recortar gastos

25 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ha tardado un poco más, pero al final también está experimentando las consecuencias del nuevo contexto económico que afecta a todo el Estado. El mercado de alquiler de naves industriales en muchos polígonos de la comarca coruñesa ha notado un cambio. Es consecuencia del aumento de la oferta, un fenómeno provocado por la marcha de empresas que han tenido que echar el cierre o mudarse a otras zonas más económicas para contener el gasto y evitar el cierre. El nuevo escenario, constatado por el propio Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y por varios colectivos de empresarios de los polígonos, ha hecho que las empresas empiecen a renegociar sus contratos una vez que estos finalizan. El resultado es una congelación de las rentas o incluso una bajada que, en algunos casos extremos, llega al 25%.

El porcentaje lo corrobora un intermediario consultado que actualmente tiene varios de estos espacios para alquilar o comercializar en la comarca. Explica que «os prezos están á baixa porque hai moita oferta. Os bancos non ofrecen financiación e, claro, hai empresas que pechan». Ante esto, añade, lo único que pueden hacer los dueños para mantener las naves ocupadas es bajar el precio.

Pero desde otra empresa dedicada a la gestión inmobiliaria industrial que opera en toda la comunidad matizan que, pese a que hay un ascenso en el número de naves libres, «todavía tenemos unos fuertes niveles de demanda en naves y suelo industrial».

Precios

Los precios de las naves también varían en función de la ubicación y el equipamiento que tengan. Las tarifas que maneja Ingestin, compañía experta en el mercado inmobiliario industrial, muestran cómo el metro cuadrado en esos dos polígonos varía entre los tres y los cuatro euros, mientras que en otros de la comarca está entre los 2,5 y los tres euros.