Antón Louro revisa las obras que el FEIL financió en Betanzos

La Voz

A CORUÑA

22 oct 2009 . Actualizado a las 14:05 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, realizó ayer su primera visita oficial a Betanzos. María Faraldo ejerció de cicerone en las visitas al Ayuntamiento, y a diversas obras financiadas con los Fondos Estatales de Inversión Local. No hubo la camaradería que se vio con la visita de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, pero se mantuvo el respeto institucional pese a que se notó que la visita a Betanzos llegaba de un color político diferente al del equipo de gobierno.

Louro acudió a Betanzos para ver in situ la realización de los proyectos financiados con el FEIL. «Cumprimos moi ben a través do Plan E e agora o Goberno español está poñendo en marcha un novo plan con 5.000 millóns que non se descartan ampliar», señaló Louro antes de animar a la alcaldesa María Faraldo «a facelo ben polo interés dos veciños» y firmar en el libro de oro del Concello.

Posteriormente, Louro comprobó diversas actuaciones financiadas a cargo de los presupuestos estatales. Destacó entonces que los once proyectos aprobados para Betanzos conllevan 176 puestos de trabajo, una cifra bastante superior a los 114 previstos inicialmente.

El delegado del Gobierno recordó que Betanzos recibió 2.358.900 euros de los que algo más de un millón y medio ya han sido transferidos al Ayuntamiento por el Ministerio de Política Territorial para afrontar los primeros pagos de las actuaciones.

Antón Louro visitó la pista polideportiva de O Carregal, cuyo cubrimiento supone una inversión de 418.300 euros. También acudió al cuartel de la Guardia Civil, donde se está acometiendo una profunda reforma con 1.230.000 euros que se financian con las partidas que el Ministerio del Interior destina a la mejora de infraestructuras de seguridad. Las obras suponen la rehabilitación integral de las dependencias oficiales y de las viviendas de los guardias. También se sustituirán el cierre exterior y accesos y se acondicionarán los garajes y sótanos. Louro anunció que la reforma estará finalizada en mayo del 2010 e indicó que a finales de año habrán concluido ya ocho viviendas, así como las dependencias oficiales, entre las que se encuentran las zonas de atención al público. Por su parte, en la reunión con los portavoces de todos los grupos de la corporación, el representante del BNG le comunicó a Louro el malestar de los vecinos del cuartel por las nuevas medidas de seguridad impuestas en el entorno. Xabier López también indicó a la alcaldesa que «xusto coa redacción do PXOM é o momento máis indicado para abordar estas situacións e pór terreos a disposición do Estado».

María Faraldo agradeció la aportación de los fondos estatales para ayudar al desarrollo de Betanzos con obras de importante envergadura.