Los fuegos domésticos centran la semana de la prevención

A CORUÑA

20 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Los niños son los que mejor asimilan la prevención y lo sabemos por la experiencia en el tema del tráfico cuando advierten a sus padres, abuelos, tíos o amigos que no se puede cruzar hasta que está en verde», sostenía ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Florencio Cardador, durante la presentación de la semana de la prevención.

En las tres ediciones anteriores de esta iniciativa, organizada por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos (APTB) en colaboración con el Ayuntamiento coruñés, los bomberos y Protección Civil, participaron más de cinco mil escolares, según recordaron fuentes municipales.

Otros participantes en estas actividades divulgativas han sido desde personal de las empresas hasta amas de casa; como novedad de esta edición, «la semana pasada Protección Civil ya inició una campaña para la hostelería y comunidades de vecinos del barrio del Castrillón, para enseñar a apagar pequeños fuegos, cómo comportarse ante los riesgos que pueda haber en un hogar, en un restaurante o en una cafetería», indicó Carlos Touriñán, coordinador del servicio de Protección Civil.

Florencio Cardador explicó que esta vez esta semana de prevención, que concluirá el próximo día 23, estará centrada en la atención a los incendios caseros producidos en las campanas extractoras, en las sartenes o en las freidoras, «la casa es donde más accidentes ocurren y, aunque generalmente son leves, en ocasiones pueden provocar siniestros en cadena».

Plaza Pablo Iglesias

La presentación de esta semana tuvo lugar en el centro cívico del Castrillón, mientras que en la plaza Pablo Iglesias los servicios de bomberos y protección civil han desplegado una serie de materiales de prevención entre los que no faltan curiosidades para hacer más atractivas la visitas y las actividades como son dos viejos camiones de bomberos, uno de ellos del año 1920 con la matrícula C-2320 y el otro un vehículo del Ayuntamiento de Cambre.

En la mañana de ayer personal de diversas empresas hacía prácticas de extinción de pequeños fuegos, mientras que dos curiosos artilugios permitirán a los pequeños escolares hacerse fotos con un traje de los bomberos o en el camión de los mismos.

Antonio Guzmán, de la Fundación Mapfre, explicó que en España no existen datos oficiales sobre las consecuencias de los incendios en el hogar; dicha entidad elaboró un estudio, teniendo en cuenta datos del INE y de diversos parques de bomberos, según el cual durante el año 2007 los incendios en el hogar causaron 190 muertos. Detalló que estos incendios son más habituales en los meses de noviembre, diciembre y enero «por lo que hacemos la campaña de prevención precisamente en este mes y el de noviembre».

«Los servicios de bomberos se han de dedicar más a la prevención de los incendios que a sofocarlos», afirmó Javier Larrea, presidente de la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos. Tras apuntar que esto era algo que desde la entidad que preside venían reclamando en todos los municipios de España en los que organizan estas actividades, Larrea afirmó que la celebración de esta semana de la prevención está en la línea de lo que ellos demandan.

También enumeró una serie de nuevos materiales que van desde una manta para la extinción de las llamas en sartenes y freidoras hasta paneles informativos en los que se explica qué hacer en caso de incendio con consejos como no salir por las ventanas, refugiarse en una habitación ventilada y hacerse ver al exterior, protegerse la nariz y la boca si hay humo, mantener la calma, no salir a las escaleras y, lógicamente, lo primero de todo avisar a los bomberos.

Folletos sobre la prevención de incendios en el hogar o «un imán para pegar en el frigorífico con las cosas que uno debe hacer antes de salir de casa», indicó Larrea, forman parte del material que participen esta semana en las actividades en el plaza Pablo Iglesias, en el Castrillón.