La titular de Traballo anuncia en Aspronaga otros siete millones de euros para los discapacitados

La Voz

A CORUÑA

10 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, destacó ayer que el gobierno autonómico pondrá en marcha 166 nuevas plazas en la provincia de A Coruña destinadas a la atención a las personas con discapacidad. De este modo, se incrementa en más de un nuevo por ciento al pasar de 1.623 plazas a 1.789. Para cumplir este objetivo, el presupuesto para el 2010 en la provincia se incrementó en tres millones de euros hasta llegar a los quince de inversión total.

Mato realizó estas declaraciones en el centro de Aspronago de Oleiros, donde conoció a fondo el centro, saludando buena parte de los usuarios e interesándose por sus quehaceres diarios en los diversos talleres. «Non imos facer caer o peso da crise sobre os sectores máis desfavorecidos», subrayó la conselleira, que destacó el incremento en más de siete millones de euros (un 20,6 por ciento más) de la inversión prevista en la comunidad. De ese importe, casi tres millones afectan a la provincia de A Coruña.

Centros especiales

La conselleira también hizo hincapié en otras iniciativas que el departamento que dirige está poniendo en marcha para las personas con discapacidad, como son los centros especiales de empleo. «Agora todos falamos do paro, da necesidade de crear emprego, ese emprego ten que ser para todos e para todas, tamén para as persoas con discapacidade», señaló Mato.

En este sentido, recordó que la tasa de paro de discapacitados en Galicia está cerca del cincuenta por ciento, la mitad de la nacional. Ante esta situación, Mato adelantó que la Xunta está preparando el primer plan de empleo para personas con discapacidad, que incluirá, entre otras medidas, incentivos a la contratación de este tipo de trabajadores, la creación de unidades específicas de asesoramiento en el Servizo Público de Empleo, y la elaboración de la ley de acceso de personas con discapacidad al empleo público, que incrementará la reserva de plazas al siete por ciento. «O goberno da Xunta está traballando de maneira transversal e coordinada, de modo que todas estas políticas traduciranse nun plan integral para as persoas discapacitadas».