La «montaña coruñesa» se presenta como destino turístico

La Voz

A CORUÑA

08 oct 2009 . Actualizado a las 14:45 h.

Tres de los concellos periféricos del área metropolitana de A Coruña han optado por unirse para presentarse como un paquete turístico de interés. Vilasantar, Sobrado dos Monxes y Curtis se postulan así como los embajadores de la Montaña Coruñesa . La iniciativa surge del interés de los equipos de gobierno de estos municipios para llevar a cabo iniciativas conjuntas de promoción turística, que amplíen la oferta de ocio, cultural, gastronómica y patrimonial en las tierras altas de la provincia de A Coruña.

Uno de los ejemplos es la edición de 1.800 folletos que recoge de forma gráfica los lugares más atractivos de la zona, y que han sido financiados por la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta. Mil trípticos están redactados en gallego, quinientos en castellano y trescientos en inglés. Los promotores de la idea turística eligieron el monasterio de Sobrado dos Monxes como epicentro turístico del área, y primer foco de atracción del nuevo sello turístico Montaña Coruñesa .

A partir de este centro religioso, los concellos invitan a visitar el campamento romano de la Ciudadela, ubicado en el mismo término municipal, o la iglesia románica de Santa María de Mezonzo de Vilasantar. La guía también señala el mirador do Enxameado, situado en la parroquia de Santa Eulalia de Curtis, y a más de seiscientos metros de altura.

La gastronomía es otro de los puntos de atención de los folletos. Estos hacen mención al queso de Curtis o la trucha a la montañesa de Sobrado, así como a materias primas autóctonas, como los grelos.

La guía señala la posibilidad de practicar senderismo en itinerarios coincidentes con el Camiño Norte, que se une con el Francés en Arzúa. Otras rutas son las del río Mendo, la Ruta dos Cabaleiros, la de los Plátanos en Curtis, el sendero de As Lagoas en Sobrado o el de Mezonzo en Vilasantar.

Manuela García Freire, alcaldesa de Vilasantar, Jacobo Fernández, de Sobrado, y Javier Caínzos, de Curtis, son así los padrinos de un proyecto turístico que confían empiece a dar sus frutos en los próximos meses. Los tres están abiertos a la posibilidad de que otros concellos limítrofes se sumen a esta promoción turística y económica.