La última reina de las fiestas del Rosario

A CORUÑA

07 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras décadas de tradición, en el programa del Rosario 2007 desapareció la figura de la reina. «Y seguimos así», me comenta el concejal de Fiestas Carlos González Garcés . «Tradicionalmente la reina la escogía la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja, que también promovía la coronación y el pregón en la plaza de Azcárraga y unas ofrendas florales a personajes importantes del barrio. Fue la propia asociación la que decidió no elegirla y hasta ahora. Si decidiesen recuperarla contarían con el apoyo del Ayuntamiento y, si no lo hacen, también», resume el teniente de alcalde coruñés. Difícil parece que pueda volver la tradición. Así que Cristina Carnicero Fernández , de la calle Sinagoga, quedará para la historia como la última reina del Rosario, la del 2006. «Tendría que seguir. Es una tradición de décadas. Me da pena que otra chica no pueda vivir la misma experiencia que viví yo», comenta Cristina, que ahora tiene 19 años y estudia segundo de Enfermería en Oza. «Fue algo inolvidable, y más para una chica de la Ciudad Vieja de siempre. Guardo fotos, los recortes del periódico y conservo la amistad con las que fueron mis damas de honor, aunque ahora las veo menos. Me siguen agradeciendo que hace tres años las hubiese elegido», recuerda Cristina, que hoy, como buena coruñesa de la Ciudad, verá la procesión e intentará estar presente en todas las actividades de su querido barrio. Ahí tienen a la última reina del Rosario, en la plaza de María Pita, a las puertas de la Ciudad Vieja. Otra festividad. El 15 de octubre es el día de Santa Teresa y, me cuentan, el hospital que lleva este nombre está preparando una serie de actividades para celebrarlo. La más llamativa es la conferencia que va a impartir Carlos González , no confundir con el Carlos González... Garcés. Se trata del pediatra zaragozana autor del libro de referencia Bésame mucho, en el que aborda el difícil tema de cómo criar un bebé. Pronunciará la conferencia titulada El sueño del bebé. ¿Porqué no quieren dormir solos? Es tal la expectación que se ha generado y la cantidad de padres con problemas nocturnos de este tipo que los responsables del hospital USP Santa Teresa decidieron trasladar el acto del aula de cultura de Caixa Galicia en Médico Rodríguez a la sede de la fundación en el Cantón.

El nombre de Henrique ( Quique ) Peón va unido al de la danza. «Eu son un bailarín coruñés dende os 4 anos. Dende o Eusebio da Guarda ata Xacarandaina, onde levo 30 anos», comentó ayer durante la presentación del espectáculo Ovay, en la que estuvo acompañado por los músicos Suso Vaamonde y Xosé Lois Romero y la concejala de Cultura María Xosé Bravo . «Na lingua dos canteiros Ovay significa valiente. Era unha linguaxe especial que tiñan eles, para que ninguén os entendese», comenta este bailarín de 46 años que, a pesar de la edad, ofrecerá un solo de danza en las funciones que tendrán lugar el viernes y el sábado en el Rosalía. «Decidín facer un cambio artístico sin renunciar á bagaxe da tradición. É unha forma de expresar a nosa cultura de forma contemporánea», explica Peón, que mezclará danza tradicional, teatro y percusión sobre el escenario.

Termino con una imagen refrescante, aunque con los chaparrones que caen estos días no parece lo más aconsejable hacer un viaje en barco. El precioso velero que les muestro es el Vell Mari , que ayer recaló en nuestro puerto dentro de una campaña medioambiental del programa de La Caixa a favor del mar. En total hará escala en 25 puertos y durante la navegación entre uno y otro recogerá muestras de agua por todo el litoral español que se incluirán en la base de datos del proyecto europeo Carboocean, cuyo objetivo es conocer el balance del carbono marino de los últimos 200 años. Si el tiempo lo permite y aprovechan el festivo para dar un paseo pueden acercarse al puerto.