Russian Red y Micah P. Hinson traerán su «indie-folk» al Colón

A CORUÑA

07 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Teatro Colón tendrá sabor indie durante el mes de diciembre. Por un lado, Lourdes Hernández, la cantante que se esconde bajo el proyecto artístico de Russian Red, hará parada en el teatro a mediados de diciembre. Por otro, el norteamericano Micah P. Hinson aterrizará con su folk dramático y de claroscuros el día 4 de diciembre. De este modo, la programación del Colón hace un guiño a los seguidores de la música independiente de calidad con dos pesos pesados. En ambos casos es probable el lleno.

Russian Red fue junto a Vetusta Morla la gran revelación del pop nacional en el 2008, pasando de tocar en pequeños clubes a coronar festivales en cuestión de meses. Sirva como ejemplo la secuencia de sus directos en A Coruña. Primero, en verano del 2008 una actuación suya ante una cincuentena de personas en el pub Rock n' Roll del Orzán sirvió para la presentación en la ciudad del festival Lolapop. Meses después ya brillaba como una estrella dentro del cartel del festival Alter, en diciembre en Expocoruña y al que acudieron 2.000 personas. En estos momentos se está buscando una fecha para encajar su tercer pase coruñés dentro de la gira. Solo se sabe que el concierto será a mediados de diciembre

Actualmente Russian Red es uno de los iconos del nuevo pop nacional unánimemente apreciada por la crítica. Su único disco editado hasta la fecha, I Love Your Glasses, fue un álbum que circuló en el boca a boca hasta convertirse meses después en uno de los más venidos del pop nacional, entrando en la lista AFYVE. La crítica lo emparenta con grupos como Mazzy Star y cantantes como Joanna Newsom, derrochando elogios hacia su voz. La fotogenia de la vocalista hizo que su imagen se multiplicase entre las revistas musicales y de tendencias.

Por su parte, el de Micah P. Hinson será un esperando debut. Pese a visitar con frecuencia Galicia, su poderoso sonido permanecía inédito en los escenarios coruñeses. Y, aunque en él es habitual el formato acústico, en esta ocasión el público coruñés podrá disfrutarlo con banda. Presentará All Dressed Up and Smelling of Strangers, un doble álbum en el que el músico se revuelca sobre composiciones de sus artistas favoritos. El elenco incluye a clásicos, como The Beatles, Roy Orbison, Patsy Cline o Elvis Presley, y músicos actuales como Pedro The Lion, Emmy The Great o Centro Matic.

Dart Davenport y Fran Gayo

Los nombres ilustres ligados al indie que visitarán la ciudad no se quedan en Russian Red y Micah P. Hinson. El norteamericano Bart Davenport estará en la sala Le Club mañana jueves con su pop atemporal y regusto sesentero. El 17 visitarán el mismo escenario los vigueses Indómitos y el 30 actuará el asturiano Fran Gayo, el que fuera componente de Mus. Ya en la sala Mardigras, el viernes será el turno de 6PM y Emma Get Wild y el 16 de octubre lo hará Igloo.