El nuevo alumbrado de la ciudad permitirá ahorrar 69.000 euros al año

La Voz

A CORUÑA

03 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde coruñés, Javier Losada, inauguró ayer en el barrio de Monte Alto el nuevo alumbrado de la ciudad. Se trata, según comentó, de un servicio más eficiente, sostenible y seguro para los vecinos, y para el que el Ayuntamiento destinó 3,2 millones de euros. Esa inversión permitió instalar casi 4.000 puntos de luz (entre los nuevos y los renovados), lo que supone una cuarta parte de las 17.000 luminarias con las que cuenta la ciudad.

Rodeado de vecinos del barrio, Javier Losada explicó que la puesta en marcha del alumbrado «demuestra que estamos mejorando la ciudad de acuerdo a un proyecto planificado y fruto de trabajos previos, como el mapa lumínico». También destacó que la nueva instalación supone un ahorro de consumo del 36 por ciento, al pasar de 543.425 kilovatios a 348.200 kilovatios de consumo. Además, el ahorro económico para el Ayuntamiento es de 69.000 euros al año y las emisiones de CO2 a la atmósfera se reducen en más de 300 toneladas al año. El regidor añadió que este alumbrado más eficiente y limpio se ha instalado en 20 barrios y zonas de la ciudad: Castrillón, Castros, Ventorrillo, Agra del Orzán, Barrio de las Flores, Monte Alto, San Pedro de Visma, Bens, Nostián, Adormideras, Punta Herminia, Labañou, San Cristóbal, Birloque, Feáns, Mesoiro, Cuatro Caminos, Palavea, Santa Gema y Sagrada Familia. Avanzó que, tras actuar en el 25% del alumbrado público de la ciudad, el proyecto continuará en los próximos cuatro años para renovar y mejorar el 45% de la red de la ciudad.

El proyecto específico para las calles Adelaida Muro, Ángel Rebollo y otras zonas de Monte Alto inaugurado ayer ha precisado una inversión total de 106.200 euros, y ha permitido la creación de seis puestos de trabajo durante los meses que se hicieron las obras.