El día en el que los mayores disfrutaron como niños

A CORUÑA

02 oct 2009 . Actualizado a las 02:42 h.

El primer día de octubre nos deja varias imágenes entrañables en las que los grandes protagonistas son los mayores. Con motivo del día internacional que sirve para concienciar a la sociedad de la realidad de miles de abuelas y abuelos, se celebraron varios actos en la ciudad y en la comarca. Mi compañero Toni Silva , que se acercó hasta la residencia Agarimo de Montrove, me cuenta que las anécdotas se sucedieron durante la visita que realizó al centro el valedor de pobo, Benigno López . Dicho de forma simpática, al valedor le esperaba una encerrona: una batería de preguntas sobre lo divino y lo humano a cargo de una pequeña representación de estos «jóvenes» residentes de Agarimo. Manuela Méndez fue la encargada de presentar al valedor con la lectura del currículo del invitado, que respondió con amabilidad y claridad a todo lo que se le preguntaba. «¿Cómo podría solucionarse el problema de la falta de residencias?», le interrogó Víctor . Carmen se interesó por los «principales dolores de cabeza» del valedor. Ovidia le preguntó si había aceptado el cargo a regañadientes y cuál era la provincia de la que más quejas recibía (la respuesta de Benigno López fue A Coruña). Y, cómo no, se le preguntó por el futuro de las pensiones. Y Emilio , ciego y un poco duro de oído, puso el punto y final con unas hermosas palabras: «Señor valedor do pobo, le damos las gracias por acordarse de estas personas que en el camino de la vida nos hemos quedado en la cuneta, ya somos vehículos que no pasamos la ITV y nos han arrinconado en estos garajes». Genial.

Una comida celebrada en el centro cívico de la Sagrada Familia, a la que asistieron representantes de todas las entidades públicas y privadas que trabajan con personas mayores, sirvió al alcalde Javier Losada para homenajear a los coruñeses más veteranos, y a aquellos que cuidan de ellos. En el acto se entregaron placas a los mayores voluntarios en los centros cívicos, como agradecimiento a la labor que prestan. Felicidad en la edad adulta. Begano, que este año celebra su cincuenta aniversario, organizó ayer una charla dirigida a los mayores, en especial a sus empleados jubilados. Para hablar sobre la felicidad en la edad adulta contaron con un primer espada, Bernabé Tierno , psicopedagogo, escritor y colaborador del Instituto Coca Cola de la Felicidad.

Más de un centenar de personas acudieron anoche al Sporting Club Casino, la sociedad que preside Juan José Medín , para escuchar al catedrático de Gerontología José Carlos Millán Calenti , que disertó sobre el tema Nuevas tecnologías y personas mayores: el robot cuidador . Las conselleiras Pilar Farjas y Beatriz Mato , los concejalas Silvia Longueira , el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja , y la presidenta de la Asociación de Pensionistas y Jubilados, María Luisa Ansorena , organizadora del acto, fueron algunos de los asistentes. El día en el que los mayores disfrutaron como niños fue de mucha actividad para muchos de ellos.