El Museo Nacional de Ciencia vence a los recortes causados por la recesión

A CORUÑA

01 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología dará un paso clave hacia su apertura en el 2011 merced a la dotación presupuestaria aportada por el Ministerio de Innovación y Ciencia, que dirige Cristina Garmendia. Pese a ser uno de los departamentos que más ha sufrido el impacto de los recortes económicos motivados por la crisis, ha mantenido intacta su apuesta por el nuevo complejo cultural prometido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 15 de junio del 2006 en un mitin en A Coruña, donde aseguró que «Paco Vázquez y esta ciudad se merecen este museo».

Desde entonces, tras ir superando diversos trámites burocráticos y firmar la cesión del edificio del Prisma de Cristal por parte de la Diputación para albergar el nuevo complejo, los cambios de adscripción a los distintos ministerios no han retrasado su ejecución. Así, este año, además de las consignaciones correspondientes al funcionamiento ordinario que están incluidas en las partidas generales del Ministerio de Innovación y Tecnología, fundamentalmente en la Secretaría de Estado de Investigación, se incluyen también específicamente unos dos millones de euros para abordar la dotación de fondos y completar las infraestructuras del centro.

La primera de esas partidas asciende a 1.226.420 euros, destinados a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y otra segunda dotación de 764.290 euros al mismo organismo para la sede coruñesa. También se incluye una tercera transferencia, en el capítulo de entidades sin ánimo de lucro, por importe de más de 96.000 euros para el nuevo complejo divulgativo coruñés.

El Circe, en marcha

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología abrirá sus puertas en el 2011, si se cumplen todos los plazos. Será el primero de los grandes museos de la próxima década. Pero la dotación cultural de la ciudad de proyección nacional y europea se completará un año después, en el 2012, con la apertura de las puertas del Centro de Interpretación de Recursos de la Cultura Europea (Circe), el último legado de César Antonio Molina al frente del Ministerio de Cultura.

Ese departamento, otro de los más castigados por el recorte de recursos financieros, ha diferido el grueso de la inversión para los años 2011 y 2012, con un total de 4,3 millones de euros para cada uno de los ejercicios, si bien es cierto que abrirá la partida inversora con una primera aportación de 352.000 euros para las obras de reforma del edificio de la antigua sede del Gobierno Militar, en la Ciudad Vieja.

Pese a esos compromisos, aún quedarán por definir los plazos para la aportación de otros 6 millones de euros, hasta los casi 15 que ha presupuestado el Ministerio de Cultura para esta actuación en la ciudad coruñesa. Dicho plazo adicional no aparece recogida en ninguna de las anualidades contempladas en el documento remitido al Congreso de los Diputados por el Gobierno central.

Sí están previstas inversiones menores en la nueva sede del Archivo Provincial, con apenas 40.000 euros de presupuesto de los 9,7 millones totales.