La jueza pone en libertad a «Nocillas», implicado en el crimen de Aranga

A CORUÑA

25 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La jueza de Betanzos que lleva el caso de la muerte y descuartizamiento de dos vecinos de Muros en noviembre del año pasado ha decidido decretar la libertad a espera de juicio de Alberto Souto, conocido como Nocillas. Este hombre está en prisión desde abril, cuando fue detenido como miembro de una banda dedicada al asalto de chalés e involucrada en el horrible crimen que terminó con la vida de Manuel Ramón Luces y Javier Toledo Ferrer. Junto a él, también fueron enviados a prisión ocho personas más, entre ellas, su novia y José Ramón Blanco Vila, alias Coke, principal sospechoso de cometer el asesinato y desmembramiento de los cuerpos.

Uno de los principales motivos de la puesta en libertad de Nocillas, defendido por el penalista Ramón Sierra, es su colaboración con la Justicia para el esclarecimiento del caso. Nada más ser detenido contó, al igual que su novia, que el asesino había sido José Ramón Blanco Vila. Este guardó silencio hasta hace dos meses. Para contraatacar. Declaró ante la jueza que el autor de la muerte y el descuartizamiento había sido Nocillas, no él. Incluso hace dos semanas se produjo en el Juzgado de Betanzos un careo entre ambos, donde se mantuvieron en sus posiciones.

El hecho de que la jueza haya decidido poner en libertad a uno de ellos dice mucho de la culpabilidad del otro.

Hasta abril, cuando ambos fueron detenidos, eran uña y carne. Pero fue ponerle los grilletes a Alberto Souto y desatarse una guerra entre los dos que los llevó a un careo y a amenazas de muerte por parte de Coke. Nocillas dijo desde el primer día que que su compañero Coke había asesinado a dos hombres, descuartizado sus cuerpos y enterrado en una fosa séptica de una casa en Fonteculler.