Las especies foráneas invaden las aguas del embalse de Cecebre

A CORUÑA

18 sep 2009 . Actualizado a las 11:42 h.

Un equipo de técnicos de gestión de sistemas acuáticos trabajó ayer en las aguas del embalse de Cecebre por encargo de la Xunta de Galicia. La recogida de muestras de peces, llevada a cabo por una empresa privada, tiene como objetivo «conocer la composición, la abundancia y la estructura de edades de la fauna piscícola de la zona». El embalse de Cecebre es uno de los 76 puntos que forman parte de la red de control de la Xunta.

A la espera de la evaluación y análisis de las muestras recogidas, los técnicos, de la empresa cántabra Ecohydros, avanzaron ayer que el embalse de Cecebre apenas presenta fauna autóctona. «En cambio, los que dominan son especies introducidas como las gambusias, el black-bass o el cangrejo de río», dice Agustín Monteoliva, director gerente de la empresa Ecohydros, fundada hace cinco años y que realiza frecuentes trabajos por encargo de confederaciones hidrográficas y autonomías. Otra de las primeras conclusiones, siempre pendientes de análisis posteriores, señala que «no hay tanta escasez como parece a los pescadores». No obstante, en una comparativa con otros embalses, la densidad de la fauna es bastante menor.

As Forcadas

El día anterior el equipo de Ecohydros trabajó en el embalse de As Forcadas, cerca de Valdoviño, donde se encontraron fauna prácticamente autóctona y mucho más numerosa. «Mientras en Cecebre cogimos una muestra de algo más de cien peces, con la misma muestra porcentual en As Forcadas capturamos unos dos mil», explica Agustín. «Allí la fauna es autóctona, con buena abundancia y con muchísimos nutrientes y algas», añade. No obstante, eso no es sinónimo de bonanza para el ecosistema. «Tanto la escasez como la abundancia puede ser problemática», explica el director de Ecohydros, cuyos operarios realizaron ayer su trabajo bajo la lluvia entre las diez de la mañana y las siete de la tarde. Otra de las conclusiones es la existencia de zonas con oxigenación nula en los fondos.

La investigación se engloba dentro de los trabajos de la implantación de la directiva marco del agua de la Unión Europea (60/CE). La toma de datos tiene como fin conocer el indicador biológico de peces en las redes de monitorización de las aguas superficiales en el ámbito de la cuenca hidrográfica gallega.