Alaska será la estrella del festival Mulleres Arte+Parte

A CORUÑA

Además de Fangoria, el evento acogerá a Anni B. Sweet y Sevigny en el recinto de Expocoruña.

29 oct 2009 . Actualizado a las 18:12 h.

Fangoria, el grupo de Alaska y Nacho Canut, será la gran estrella de la segunda edición del festival Mulleres Arte+Parte. Su actuación tendrá lugar en Expocoruña el próximo 30 de octubre, en la primera jornada de las dos que abarcará este evento en el que se entremezclarán música, cine, danza, teatro y pintura. En ambos casos se pretende destacar el papel de la mujer como motor de la cultura.

El hecho de incluir a la banda de Alaska en el cartel supone un salto cuantitativo, en comparación al elenco de artistas del año pasado. Entonces, las grandes estrellas eran Dorian y Emma Pollock. Los primeros son una banda que, pese a su popularidad, está todavía lejos de arrastrar la cantidad de público de Fangoria. En el segundo caso, pese a la innegable calidad de la que fuera cantante de The Delgados, no deja de ser una figura de culto y para minorías.

Con su visita a Expocoruña, Fangoria regresa a la ciudad tras varios años. Y, pese a su condición de clásicos contemporáneos, por primera vez Alaska y Canut lo hacen fuera del circuito de salas. Bajo el brazo traerán su último álbum, Absolutamente, una nueva ración de pop electrónico que continúa por la línea patentada en Una temporada en el infierno. En su concierto es probable que repitan el esquema de esta gira: tocar la mayoría de los temas del disco y tan solo canciones de sus tres últimos álbumes (la más antigua es Retorciendo palabras).

Además de Fangoria, por el escenario de Expocoruña desfilarán otras formaciones que cumplan con la máxima del festival: que al menos uno de sus miembros sea una mujer. Es el caso de Sevigny, la cantautora coruñesa que debutó hace tres años con el notable Melalcoholic, y la malagueña Annie B. Sweet, una cantautora que surgió tras el bum de Russian Red, que ya ha tocado recientemente en Galicia. Ambas actuarán el día 31 de octubre.

Por ahora, no está cerrado el cartel al completo y continúan las negociaciones. La organización está entablando contacto con artistas nacionales e internacionales.

Poco público en el 2008

La primera edición del festival Mulleres Arte+Parte no contó con el respaldo del público. Menos de mil personas acudieron al evento, que fue organizado por la Concejalía de Igualdade. Fue una noche gélida en la que incluso llegó a granizar. Esto hizo que gente que había comprado entrada no llegase a asistir. Pese a todo, el nivel musical brilló con recitales como el de Lucky Soul, que engatusó con su toque sesentero, el de Emma Pollock y su característico pop-folk o Dorian, que convirtieron el auditorio en un auténtico karaoke colectivo.