El PXOM de Betanzos prevé 400 viviendas en la zona del Pasatiempo

A CORUÑA

16 sep 2009 . Actualizado a las 12:17 h.

El Plan Xeral de Betanzos será presentado antes de fin de año en un pleno extraordinario del Ayuntamiento. Es el objetivo al menos que se ha marcado el equipo de gobierno para remitir posteriormente la redacción del Plan a la Xunta de Galicia. Fuentes municipales insisten en que el objetivo en este primer paso del largo recorrido procesal es el consenso entre todas las fuerzas políticas de la corporación. De hecho, ya ha habido una reunión entre los distintos partidos para evaluar la redacción del plan.

Entre otros aspectos, el nuevo ordenamiento de la ciudad de Betanzos contempla una actuación en la zona del Pasatiempo, donde se prevé la construcción de unas cuatrocientas viviendas. Será una de las modificaciones más acusadas de todo el plan, ya que en la que actualmente conviven la maleza con naves que llevan años a medio construir.

El PXOM de Betanzos contempla también nuevas bolsas industriales, después de la inminente inauguración de las naves en el polígono de Piadela. De este modo, habrá dos nuevos polígonos industriales, lo que permitiría trasladar algunas naves que sobreviven en el centro de la ciudad. Por otro lado y, al margen del PXOM, Betanzos también posee terreno de las futuras instalaciones de la planta de Begano, colindantes con el Concello de Oza dos Ríos, lo que reportará los impuestos pertinentes a las arcas del Concello.

Año y medio

Así, de cumplirse las previsiones municipales, el plan podría recibir su aprobación parcial en un pleno extraordinario de noviembre o diciembre. Posteriormente y, antes de remitirlo a la Xunta de Galicia, se abrirá el período de exposición pública y de alegaciones. Posteriormente, se remitirá a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que será quien dé el visto bueno definitivo. Entre todos los pasos a seguir, los técnicos del Ayuntamiento prevén que transcurra algo más de año y medio.

Respecto a las posibles modificaciones legislativas que surjan durante la gestación del Plan Xeral de Betanzos, fuentes municipales apuntan que la intención del equipo de gobierno será adaptar dichas modificaciones durante el período de exposición pública. Ello evitará así la redacción de un nuevo Plan, como aconteció en otros ayuntamientos.

Además de las zonas industriales y un mayor número de viviendas, el primer Plan Xeral de Ordenación Municipal de Betanzos (hasta ahora el urbanismo se rige con normas subsidiarias) es, según algunas fuentes que lo conocen, «generoso en la creación de zonas verdes y de esparcimiento».

Nuevos viales

Entre la previsión de crecimiento de la población de la localidad de Betanzos y las nuevas infraestructuras, el Ministerio de Fomento presentó hace unos meses el proyecto de una nueva conexión de entrada y salida. Se trata del vial que conectaría la N-VI con la entrada desde Coirós, donde se ubicaría una glorieta para la mayor fluidez del tráfico. Dicha obra también está recogida en el Plan Xeral que en breve irá al pleno de la corporación municipal y donde el equipo de gobierno espera una «crítica responsable» de la oposición.