Santiso viaja a los humedales de Gran Bretaña

La Voz

A CORUÑA

09 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, viaja hoy a Gran Bretaña, donde estará hasta el viernes, con el fin conocer el funcionamiento de diversas infraestructuras de depuración de aguas en humedales similares al del embalse de Cecebre. Esta visita, organizada por Augas de Galicia, se enmarcara dentro del programa Life, proyecto europeo denominado Aqua-Plann, que tiene como objetivo la preservación de la calidad de las aguas de cuencas como la de los ríos Mero y Barcés. Abegondo se encargará de coordinar esta experiencia piloto en Galicia de gestión integrada de los recursos hídricos en el que también participarán Augas de Galicia, la Consellería de Medio Rural y Emalcsa.

La iniciativa, que se desarrollará hasta el año 2012, cuenta con un presupuesto total de 987.564 euros, de los cuales la Unión Europea se hace cargo de un tercio de la partida (333.304 euros); Augas de Galicia aportará 392.000 euros; Medio Rural, 55.653, Emalcsa, 65.000 y el Concello de Abegondo, el resto, 141.607 euros.

Proyecto vanguardista

Según Santiso, «este plan es un proyecto vanguardista que tiene un doble objetivo, asegurar y proteger la calidad de las aguas en las cuencas hidrográficas de los ríos Mero y Barcés en Cecebre, además de fomentar las buenas prácticas en el uso del agua potable en el área metropolitana de A Coruña», ya que no hay que olvidar que del embalse de Cecebre bebe prácticamente toda el área metropolitana de A Coruña, y afecta a cerca de medio millón de habitantes .

Entre otros compromisos Abegondo debe realizar un inventario de las captaciones y vertidos en las cuencas de los ríos Mero y Barcés, así como la elaboración de un diagnóstico del estado actual de la calidad de las aguas subterráneas.