Una vía de agua lleva a pique a un barco gallego frente a Portugal

La Voz

A CORUÑA

Los ocho tripulantes del pesquero fueron recogidos de las balsas salvavidas por un navío de guerra portugués

07 sep 2009 . Actualizado a las 09:34 h.

Ocho tripulantes del pesquero gallego Nosa Cantiga fueron rescatados ayer por un barco de guerra portugués después de que su embarcación se fuese a pique a causa de una vía de agua frente a las costas portuguesas, a la altura de la localidad de Esposende, a unas 19 millas al oeste de la localidad de Vila do Conde, según informó Salvamento Marítimo Español, que no llegó a intervenir.

La alarma fue recibida sobre las ocho y media de la tarde -hora española- de ayer, y Portugal desplegó enseguida un dispositivo de búsqueda y rescate movilizando un barco de guerra y un helicóptero de su fuerza aérea. También se acercó a la zona una embarcación de recreo que estaba en las inmediaciones.

Se da la circunstancia que a dos horas de la zona del naufragio se encontraba la fragata española Navarra , con un helicóptero en vuelo que se ofreció para ir a rescatar a los náufragos. Fue precisamente la aeronave de la Armada la que avistó las balsas salvavidas en las que se había puesto a refugio la tripulación del Nosa Cantiga .

El centro coordinador de salvamento en Portugal decidió, no obstante, enviar a su navío de guerra Schultz Xavier, con base en Lisboa, que fue el que finalmente recogió a los ocho tripulantes del pesquero gallego.

Al cierre de esta edición, la embarcación navegaba con los náufragos a bordo hacia el puerto de Leixoes, al que tenía previsto arribar a primeras horas de la madrugada.

Los tripulantes del Nosa Cantiga se encuentran bien, aunque dos de ellos presentan heridas leves. Según explicaron a Efe desde de la Capitanía de Leixoes, uno de los marineros heridos, de nacionalidad española, tiene un brazo inmovilizado y el otro, de Uganda, sufre también lesiones leves.

Fuentes de la Marina portuguesa explicaron que el pesquero se hundió a causa de una vía de agua que afectó a la sala de máquinas. Cuando los medios de rescate llegaron a la zona, los ocho marineros se encontraban en el interior de las balsas salvavidas, de donde fueron recogidos por el navío portugués. No había ya ni rastro del arrastrero, por lo que se supone que la embarcación se fue a pique rápidamente.

El Nosa Cantiga es un arrastrero congelador de capital gallego, con 30 metros de eslora y base en Las Palmas, aunque opera en Marín, de donde zarpó. Faena en aguas internacionales y en terceros países.