«El arma más destructiva se usa contra las mujeres»

Marta Pérez

A CORUÑA

Hernán Zin ofreció una conferencia en Oleiros con motivo de su participación en el foro Revela

04 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El periodista y fotógrafo argentino Hernán Zin -acompañado del alcalde, Ángel García-, participó en una conferencia en Oleiros, con motivo del IV Foro Internacional Revela . Zin narró la situación de las mujeres en la guerra.

-Su documental se llama «La guerra contra las mujeres», ¿la guerra no está en contra de todos?

-El arma más destructiva se utiliza contra las mujeres. En sitios como el Congo se puede ver como mujeres son violadas y se les destruye el aparato reproductor metiéndoles botellas o palos. El pueblo se horroriza al ver semejantes atrocidades con sus mujeres y tienen miedo. Es el arma más eficaz para el enemigo.

-Parece igual de atroz ver una masacre de hombres, ¿por qué a la mujer?

-A la mujer se la viola y se le destruye el aparato reproductor porque eso es lo que hace que se perpetúe una etnia y la ven como la semilla de la comunidad. Atacan a lo más sensible e importante; esa es la estrategia.

-Habla de una «estrategia» poderosa que parece ser reciente, ¿cómo es posible que ocurra en una sociedad civilizada?

-Creo que nadie tiene una respuesta racional a eso. En sentido político, tal ensañamiento con la mujer no se puede entender. No tengo la respuesta.

-¿Cómo asume la sociedad y las mujeres esta situación?

-En libros trato este tema. Hay mujeres que lo han pasado muy mal. Estuve la semana pasada con una mujer que la violaron, le cortaron los brazos, tiene cinco hijos, vive en una chabola miserable y los viste sin brazos, mendiga y te preguntas: ¿Cómo alguien que vio tanto horror puede seguir viviendo?

-Quizá la sociedad no está sensibilizada porque hay tantos impactos diarios que ya se hace rutinario.

-Creo que siempre hay un porcentaje de gente que tiene empatía con el sufrimiento ajeno y otros que no, pero hay que poner más información a su disposición. Los comunicadores, el Gobierno, la gente deben hacer un esfuerzo por poner más temas de fondo en la agenda..

-Igual el problema no hay que enfocarlo por falta de información, sino en la desinformación.

-La información está en Internet, que es una herramienta potente y somos unos privilegiados, lo que ocurre es que nos cuesta más jerarquizar y tendemos a distraernos con lo banal. Creo que ahora tenemos más recursos para ser conscientes de los problemas, por eso me gustan iniciativas como Revela, que ayudan a acercar esta información.

-Aunque, en general, no hay muchas iniciativas que acerquen estas realidades...

-Es una buena pregunta y no sé por qué los ayuntamientos no apuestan por el compromiso social. Con la globalización nos beneficia a todos saber qué debemos mejorar.

-Algo que parece ser llamativo es cómo plasmar tanto dolor en un documental.

-Más que captarlo, tienes que dejar que la gente hable. La clave está en escuchar y ser un puente. El dolor fluye solo.

-La información, a veces, es tan cara que se paga incluso con la vida. Así le ha ocurrido a Poveda (asesinado ayer).

-El viernes pasado mataron en el Congo a un compañero y ya es el tercero que yo conozco. Los periodistas que vamos y venimos no podemos quejarnos de nada, somos unos privilegiados. Lamento mucho lo de Christian, pero es parte del trabajo. Los periodistas locales que están allí todos los días son los que llevan la peor parte.