Vecinos de Pastoriza demandan más presencia policial en la zona que rodea al Santuario

A CORUÑA

02 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Vecinos de Pastoriza han protestado por el escaso control policial que hay en la zona, especialmente en la que está circunscrita al Santuario. Según algunos vecinos, la frecuencia con la que patrullan los vehículos policiales es escasa, sobre todo en el instituto.

De hecho, el IES Pastoriza es una de las zonas que requeriría mayor vigilancia, ya que se dan varios casos de tráfico de drogas sin haber cacheo de ningún tipo, dicen. «Algunos días de la semana hay un coche patrulla ubicado a unos metros del instituto», señala una estudiante del mismo que añade que el automóvil no vuelve a instalarse «hasta una semana después».

Asimismo, en la entrada del centro educativo la escasez de control supuso un problema para algunos estudiantes el año pasado porque se «pasaban porros y nunca se registró a nadie o, al menos, nunca se comentó nada», dice y es que «quizás no sabían lo que ocurría, pero esperemos que este año se tomen medidas».

No obstante, este problema no es el único causado por la falta de vigilancia, la seguridad en las calles supone un nuevo problema para los vecinos, ya que dicen que por la noche, el control policial desaparece y no hay un solo vehículo que transite por la zona, «y menos por el Santuario», explican.

La suciedad de las vías supone otro inconveniente. La presencia de excrementos de perros en la zona, sumado a las obras de reforma que se están desarrollando en el Santuario, supone que las calles estén «en mala situación y frente a las obras nos tenemos que callar porque nosotros queremos que reformen el Santuario», dice la vecina Carmen Longueira.

La alcaldesa, Pilar Souto, señaló, frente a las quejas, que «son casos puntuales que pueden ocurrir en cualquier momento» y, en relación a los excrementos en las calles, dijo: «Es más una cuestión de civismo que algo que compete a la Policía Local, ya que tiene que darse el caso de que el vehículo patrulla se encuentre en el momento en que eso esté ocurriendo para poder multarlos».

Así, respecto al IES Pastoriza indicó: «No tengo constancia de la situación» y añadió que tomará «las medidas necesarias para hacer todo lo que esté en nuestra mano e intentar que la situación se normalice cuanto antes».

Parque infantil

Otra de las quejas vecinales es la necesidad de un parque infantil para los más pequeños que «no tienen donde jugar». «Pastoriza tiene muchos niños pequeños», añade Longueira y dice: «Solo tenemos un parque pequeño donde pueden jugar que, además, está pegado a las obras del Santuario y para ellos supone un peligro».

Asimismo, algunos vecinos opinan que, al ser uno de los municipios con mayor tasa de niños pequeños, se debe priorizar la creación de infraestructuras destinadas a los niños antes de plantearse «realizar otras reformas arquitectónicas como las que se están haciendo en el Santuario», dicen.