Las obras del nuevo CEIP de Arteixo concluirán en el mes de noviembre

A CORUÑA

19 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las obras de construcción del nuevo centro de primaria e infantil de Ponte dos Brozos acabarán, en principio, en el mes de noviembre para que los alumnos matriculados en el centro puedan trasladarse en el mes de enero. La edificación, que comenzó en febrero de este año, está promovida por la Consellería de educación -aunque los terrenos fueron cedidos por el Concello de Arteixo-, y surge por la necesidad de «subsanar la demanda municipal de un colegio público por la escasez de plazas» según comentaron fuentes del Ayuntamiento.

La gestora encargada de la obra es S.?P.?I. (Sociedad Pública de Investimento).

El inmueble, tiene aproximadamente unos 5.000 metros cuadrados y se organiza mediante un anillo con las aulas a su alrededor. Así, el centro tiene dos plantas y consta de nueve clases de educación infantil, dieciocho de primaria, cuatro aulas para grupos pequeños, así como comedor, gimnasio y dos pistas exteriores. El polideportivo cubierto podría ser «como el corazón del edificio», añade un arquitecto del centro educativo Gonzalo Souto.

El C.?E.?I.?P. Ponte dos Brozos está ubicado enfrente del actual, y a lado del polideportivo municipal que también desaparecerá para edificar uno nuevo, debido a las malas condiciones en que se encuentra.

Partidas presupuestarias

El Ayuntamiento destina, este año, cerca de 100.000 euros a obras y reformas de los centros escolares del municipio. Sin embargo, esta es una partida «que no debería de ser del Concello porque depende de la Xunta», añaden fuentes del gobierno local que, asimismo, dicen que el mal estado de los edificios hacen necesario «separar dichas partidas para poder llevar a cabo las reformas».

El año pasado, el Ayuntamiento invirtió 200.000 euros. No obstante, la Xunta financió «una buena parte de la obra del edificio» añade.

Límite de plazas

La lista de espera en los centros educativos supone un problema para el municipio. Arteixo es uno de los ayuntamientos con mayor índice de natalidad y la oferta educativa es deficiente para hacer frente a todas las peticiones. De hecho, el nuevo centro ya tiene cubiertas todas las plazas ofertadas. Como posible solución para subsanar el problema se está barajando la posibilidad de levantar un tercer colegio en el municipio.