Así es la jira fluvial a Os Caneiros


La flota brigantina está lista para desembarcar en Os Caneiros. La salva de 21 bombas de ordenanza dará la señal hoy a mediodía para que comience la jira fluvial más importante de las dos que se celebran en Betanzos (la segunda, el día 25).

La mayoría de los participantes llegarán a pie al campo situado a orillas del Mandeo, pero la romería, pagana y más que centenaria, es en origen una fiesta en el río, en lanchas. Decenas de ellas remontarán las aguas desde el puerto betanceiro o, sobre todo, desde el muelle del paseo de A Tolerancia, en A Ponte Vella, hasta su destino final, ya en el municipio de Coirós. Las embarcaciones están especialmente adaptadas, y muchas son antiguos salvavidas del barcos reconvertidos a uso de recreo en las que la mesa ocupa un lugar destacado. A bordo, pandillas y familias dan cuenta del menú típico: empanada, tortilla y filetes empanados no suelen faltar, pero también se dejan ver mariscos. La bebida estrella es el vino, y la que más escasea, el agua.

Los patrones deciden si para el almuerzo se hace una parada a medio camino o se amarra directamente a un árbol de Os Caneiros. En cualquier caso, rara es la tripulación que opta por comer en el campo, entre el ejército de tierra. Todos se mezclarán después, cuando, sobre las cinco de la tarde, empiecen a sonar la charanga N.B.A. y el grupo D-Noche. En la alameda el alcohol siempre corre a raudales, garganta abajo o sobre las camisetas de los romeros, una costumbre esta última instaurada hace ya años y que quienes son partidarios de recuperar la esencia de la celebración tratan de desterrar, con escasa fortuna en la mayoría de los casos. La tarde se prolonga entre baile y baile hasta que esté próxima la caída del sol (o incluso más allá). Para la vuelta está programada la actuación de la orquesta Cibeles en la plaza de Enrique IV sobre un escenario orientado hacia el río para el disfrute de los ocupantes de las lanchas. Cerrará la jornada en el Mandeo un espectáculo pirotécnico en A Ponte Vella. Después habrá verbena en la plaza García Naveira.

Seguridad

El Ayuntamiento ha organizado un dispositivo de seguridad que incluye controles de alcoholemia en los accesos a la ciudad y una mayor presencia de Protección Civil y de la Guardia Civil en la romería. También se prohíbe la navegación por el río a las motos de agua y se recomienda no sobrecargar las lanchas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Así es la jira fluvial a Os Caneiros