Betanzos vive hoy su día grande con el lanzamiento del mayor globo de papel

A. M. Castiñeira

A CORUÑA

16 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Betanzos celebra hoy su día grande, día del globo y festividad de San Roque, patrón de la ciudad. El lanzamiento del aerostato, que se calcula para la medianoche, congrega año tras año a miles de personas, y en esta ocasión, por la coincidencia en domingo, se espera un lleno total para presenciarlo.

El 16 de agosto amanecerá con feria en la plaza García Hermanos, donde estarán abiertos los puestos hasta pasado el mediodía, y por la que pasará ya por la tarde la comitiva de la función del voto, la más antigua tradición brigantina, que se remonta al siglo XV. La hora de salida del Ayuntamiento son las siete. Desde la plaza de la Constitución desfilarán autoridades, la reina de las fiestas con su séquito y grupos de danzas, escoltados por la escuadra del Regimiento Provincial de Betanzos a lo largo de la calle de O Castro y la Porta da Vila hasta su llegada a la iglesia de Santo Domingo, donde la alcaldesa, María Faraldo, realizará la ofrenda a San Roque. La Coral Polifónica cantará la misa solemne.

Media hora

La fiesta nocturna arrancará a las diez y media con la verbena a cargo de la orquesta Marbella. En el intermedio, una hora más tarde, el globo saldrá de Santo Domingo para ser hinchado a los pies de la torre del templo. La duración del proceso varía de un año a otro, aunque suele pasar de la media hora. Decenas de voluntarios ayudan hasta que el gigante de papel está listo para volar, momento en el que se le engancha la barquilla -que más tarde, una vez en el aire, estallará con juegos de fuegos de artificio que acompañarán la ascensión- y se hace girar el globo, que comienza a elevarse rotando sobre sí mismo.

Justo a continuación, antes de que la orquesta reanude la verbena (que se prolongará hasta bien entrada la madrugada), habrá un espectáculo pirotécnico que incluirá la quema de la fachada en el atrio de Santo Domingo. El programa de fiestas incluye también para esta tarde la disputa del XLII Trofeo San Roque de fútbol, por el que se enfrentarán el Betanzos C.?F. y el Racing de Ferrol, en el estadio García Hermanos.

Mañana

La jornada de descanso entre el día grande y la jira fluvial a Os Caneiros cuenta con un solo acto, un concierto de música popular en el que participarán la coral Entre Amigos, procedente de las islas Canarias, y los grupos de la Escola Municipal de Folclore y Azougue.

Con motivo de las fiestas el Ayuntamiento ha dispuesto una serie de cambios en el sentido de circulación y el corte al tráfico de la plaza García Naveira y el acceso desde esta a Fonte de Unta y As Monxas. Los vehículos que se dirijan a estas calles y a la Cañota deberán entrar por Os Ánxeles.

También se cierra al tráfico el carril del Valdoncel hacia el centro urbano (desde A Ponte Nova) y se prohíbe el acceso a Linares Rivas desde la zona de O Carregal. Asimismo, cambia de sentido la avenida de Linares Rivas y se convierte en una vía de doble circulación la calle de Emilio Romay. Los vehículos que lleguen a la ciudad por la avenida de A Coruña deberán tomar la avenida Fraga Iribarne, salvo los que se dirijan a A Ribeira, o la carretera de Ferrol. Este dispositivo se efectuará todos los días de fiesta a partir de la tarde, aunque hoy se adelanta a primera hora de la mañana con motivo de la feria, en la que betanceiros y visitantes podrán adquirir productos de toda la comarca betanceira.