La hostelería de Betanzos espera amortiguar la crisis con las fiestas

M.?Pérez

A CORUÑA

15 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las fiestas llegan a Betanzos, lo que hace sonreír a los hosteleros, ya que supone un alivio económico después del poco movimiento que hubo en meses anteriores. Los locales ubicados en el casco histórico parecen ser lo más afectados, ya que necesitan «más movimiento en la zona, que se lograría si hubiese más hostelería por aquí», explica Enrique, del mesón A Cova do Frade, y añade que «solo hay dos bares, y eso nos perjudica en cierta manera». Sin embargo, aquellos que están en las inmediaciones de la la plaza García Naveira parecen tener menos problemas de clientela que el resto.

Dónde tapear

Las fiestas betanceiras atraen a multitud de visitantes que no siempre se orientan con facilidad para comer. Sin embargo, una gran variedad de restaurantes están esparcidos por la ciudad para ofrecer al turista lo mejor de la gastronomía gallega.

En el restaurante Vega (calle de Os Ánxeles) se pueden degustar pimientos de padrón, setas con jamón u otras raciones elaboradas con el estilo propio de la casa. En la misma calle, el restaurante San Andrés dispone también de un espacio donde tapear. Y cerca, en las Callejas, son vario los clásicos. Por ejemplo, Casa Miranda, que ofrece una variedad de tradicionales tapas y raciones, donde la tortilla, el pulpo o los huevos estrellados son protagonistas. También en la zona están O Pote, O Picho Carolo, O Paxeiro, Casa Carmen... Y los que quieran beber un vino como aperitivo, la vinoteca Versalles -abierta al mediodía y por la noche- deleita a los amantes de los buenos caldos con «riberas del Duero, riojas o vinos gallegos, que son los más solicitados», asegura Marcial, de este establecimiento. Otro lugar típico de vinos, muy cerca es el Lodeiro.

Adentrados en el casco antiguo, el mesón A Cova do Frade cuenta con una agradable terraza donde poder comer de mesa o de raciones y de un reservado para aquellos que busquen un poco de intimidad. Casi enfrente, en la calle Quiroga, la Adega Lastras ofrece exquisiteces como los huevos encapotados.

Pero, en plena época estival, ¿hay algo mejor que comer en una terraza con vistas al río? En O Pepé creen que no, y por ello su ubicación es una de las claves de su éxito, ya que «existen pocos sitios que tengan estas vistas», comenta la dueña del local, Patricia, que señala que las «croquetas de atún o los mejillones en escabeche» son los platos más solicitados. Y para tortilla de Betanzos, A Casilla: es el plato estrella del restaurante de la carretera de Castilla.

El mesón Pulpeira está ubicado en la calle del Valdoncel, justo al lado de la plaza García Naveira, y ofrece a los comensales variedad de marisco, desde los chipirones de la ría hasta el pulpo con patatas, y diversos platos de cocina tradicional. En O Candil (en A Cañota) destacan el raxo y la lengua; además, cuenta con terraza. Y precisamente las numerosas mesas al aire libre son las protagonistas absolutas del verano en los soportales de la plaza García Naveira y en las inmediaciones de la de la Constitución.

Y por último, un clásico: Os Arcos, en la calle del Rollo, con una larguísima barra (y también comedor) en la que degustar, entre otros, su famosa jibia.