Orson Welles pretendía rodar «Divinas palabras» en Ourense


Entre los muchos proyectos fallidos de Orson Welles, un enamorado de España que pidió ser enterrado en su tierra, El Hollywood español recoge uno de particular relevancia y que hubiera resultado sin duda una película de referencia, considerando la poca suerte que Valle tiene con el medio audiovisual.

Losada y Matellano afirman que el autor de Ciudadano Kane pretendía adaptar Divinas Palabras «en coproducción con Francia y Bocaccio Films, a rodar en Asturias o Galicia con Rita Hayworth, Terence Stamp, Fernando Rey, Oja Kadar y Ornella Mutti». La noticia ya se había publicado en medios especializados a comienzos de los setenta, dando por sentado que Welles había localizado en Galicia, sobre todo por el occidente ourensano.

Como el libro se centra únicamente en las producciones angloamericanas para cine, deja fuera las rodadas en Galicia y realizadas para televisión, como fue el caso de la tvmovie Monsignor Quixote (1985), con Alec Guinnes y Leo McKern, con algunas secuencias filmadas por Oseira y O Carballiño, o la teleserie Camino de Santiago (1999), con Charlton Heston y Anthony Quinn entre sus actores.

Menciona en el apartado cinematográfico Orgullo y pasión (Stanley Kramer, 1957), con rodaje en Santiago y Arbo, y La muerte y la doncella (Román Polansky, 1994), con Sigourney Weaver y Ben Kingsley. Los autores incluyen la coproducción angloespañola Romasanta (Paco Plaza, 2004) con tomas por toda Galicia.

Ausencias

No incluyen el rodaje de Luna de miel en Vigo, Cambados y Santiago a cargo del británico Michael Powell con la producción de Cesáreo González. Tampoco aparece Dagon (Stuar Gordon, 2001), rodada en Combarro y otros lugares, ni la hispanofrancesa Peregrinos (2005), realizada por Coline Serreau, autora de Tres solteros y un biberón (1985).

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos

Orson Welles pretendía rodar «Divinas palabras» en Ourense