El AVE se adelanta a todos los plazos, pero en miniatura

Maruja Campoviejo redac@lavoz.com

A CORUÑA

05 ago 2009 . Actualizado a las 03:16 h.

Los amantes de los trenes en miniatura están de suerte. La tienda Rube de modelismo ferroviario crece al trasladarse del número 49 de San Andrés al número 23 de la misma calle, concretamente al local 10 de la plaza de La Galera. Según el propietario del establecimiento, José Ruiz, el local anterior se les quedaba pequeño para la demanda que tienen estas piezas entre el público coruñés. «Necesitamos que el cliente entre en la tienda y vea expuestas toda nuestra oferta», señaló. La tienda presume de unas piezas de trenes eléctricos en miniatura que llegan desde todo el mundo, principalmente de Austria y Alemania. Su oferta se dirige tanto a niños como a mayores y los precios de los vagones y algunas máquinas van desde los ocho a los ochenta euros. El producto estrella es un estuche de iniciación que, por 130 euros, incluye todo lo necesario para empezar a disfrutar de la pasión por el mundo ferroviario a pequeña escala.

Tal y como mandan las últimas tendencias, el pintor Jorge Cabezas ha sacado su arte coruñés a la calle, integrándolo en el mobiliario urbano de la ciudad que le vio nacer. La tienda surfera Raz es la afortunada que puede alardear de tener una nueva y artística fachada. «Se nos ocurrió decorar la pared, y como Jorge es un artista que nos encanta, en seguida pensamos en él», comenta Dani Gambón , propietario de la tienda. Dos días de trabajo fueron suficientes para que el reconocido pintor diera forma a un mural lleno de simbolismo y homenaje hacia la ciudad herculina. Así, en el se pueden ver motivos identificadores de A Coruña, como el mar o la ya imprescindible torre de Hércules. La pintura ha llamado tanto la atención de transeúntes y curiosos, que más de uno ha entrado exclusivamente a felicitar al comercio por su nueva imagen. «A la gente este mural les gusta mucho, y no solo a los clientes. La verdad es que le da mucha personalidad al edificio» afirma orgulloso Gambón. Todos aquellos que deseen apreciar de primera mano esta obra urbana pueden acudir a la calle Fernando Macías, número 16.

?Granadino, pero residente en Italia desde hace más de 30 años, el fotógrafo Paco del Pino regresa a España para mostrar los resultados de las dos últimas décadas de su trabajo. El Centro Sociocultural de Caixa Galicia inaugura, este mediodía, la exposición Paco del Pino. Fotografías 1989-2009, que se podrá ver hasta el 26 de septiembre. En esta retrospectiva de 47 imágenes, los visitantes podrán observar instantáneas de lugares tan emblemáticos como las fuentes de Roma o el Guggenheim de Bilbao, aunque, según explica el autor, «siempre desde el punto de vista de las materias agua y tierra». Del Pino también ha querido hace su particular homenaje a A Coruña, para ello, se desplazó en abril a la ciudad, donde realizó fotografías para incluir en la muestra. Al acto está previsto que asista el embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez; el presidente de la Fundación Caixa Galicia, Mauro Varela, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda.