El hijo de Arenas se alista en la batalla de A Coruña

A CORUÑA

30 jul 2009 . Actualizado a las 02:54 h.

El chaval es seguidor del Barça y le gustan Messi e Iniesta . El padre es aficionado a la historia y su delantero favorito es John Moore . «No quiero inculcárselo. Que no sea forzado. Espero que disfrute. Cuando veníamos en el coche le iba hablando de Gerión», relata Manuel Arenas mientras se viste de gala para la histórica foto. Su hijo Fernando, que lleva el nombre del inolvidable abuelo, lo mira con admiración y cariño mientras ensaya con el tambor. Este fin de semana los Arenas se lo pasarán en grande con los actos del bicentenario de la Batalla de A Coruña y con la recreación que tendrá lugar en el parque de la Torre. «En el 250.º aniversario tendré 89 años. Espero llegar. Mi hijo, 59, y espero que sea el organizador. Para el 300.º aniversario le tocará el turno a sus hijos», comenta Manuel, que heredó de su padre la pasión por el pasado y por lo soldados de plomo, además del oficio de librero. Ahí tienen al niño de 9 años y al papá de 39 al lado del Museo Militar y ya preparados para entrar en acción. «Animo a los coruñeses a que se acerquen a ver la recreación porque hasta dentro de diez años no creo que haya otra porque requiere un gran esfuerzo», reflexiona el soldado veterano.

«Parece increíble pero se conocen muy pocas cosas de nuestra comunidad», comenta Fernando Pérez , vicepresidente de la Casa de Cantabria, que este año debuta en el certamen de casas regionales que esta tarde-noche se inaugura en los jardines de Méndez Núñez. Trece años pasaron desde que el Ayuntamiento decidió impulsar esta romería multicultural en la que se pueden degustar los más ricos productos de Asturias, Castilla León y Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía, además de las anchoas y los cocidos montañeses de los debutantes cántabros. «No solo es una fiesta gastronómica, también existe un gran componente cultural», destaca José Manuel Rodríguez , presidente del colectivo asturiano, el único que lleva a su espaldas todos los certámenes regionales que se celebraron hasta el momento. «En nuestra zona vamos a proyectar distintos documentales sobre Aragón», apunta Pilar Burillo , secretaria del grupo mañicoruñés . «El jamón de Jabugo ya está aquí. Ya llegó», anuncia Antonio Jesús Díaz , presidente de los andaluces. Avelino Abajo , responsable de la casa que agrupa a los vecinos leoneses, es otro clásico en este tipo de eventos, aunque ayer no pudo acudir a la cumbre autonómica de Radio Voz por motivos de trabajo. Sí que vino Paco López , mandamás de los de Castilla-La Mancha, que están dispuestos a aportar el queso que haga falta y a combinarlo con las famosas anchoas del Cantábrico. Spa en Perillo. Recuerdo cuando Alberto Castro me contó su idea de montar en Perillo un centro de fisioterapia, de terapias naturales y de tratamientos de hidroterapia y estética. Desde entonces pasaron casi cuatro años y lo que era un proyecto se convirtió en un éxito. «Queríamos ofrecer un servicio personalizado y de calidad en Oleiros porque pensábamos que hacía falta algo así», destaca el empresario, muy satisfecho con la respuesta de los clientes de este fisio-spa ubicado en la avenida Rosalía de Castro, 190.

Finalmente el fundador de Mecano no estará la semana que viene en la ciudad para leer el pregón de la feria taurina. «Justo el día anterior Plácido Domingo canta en Mallorca Un gitano sin su honor y, como soy el compositor, tengo que estar allí», me comenta. La organización decidió no buscar sustituto por falta de tiempo. Habrá que esperar hasta el año que viene.