Leonard Cohen dará conciertos en Vigo y en León, mientras que Bruce Springsteen lo hará en Santiago

La Voz

A CORUÑA

26 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tres mitos de la historia del rock podrán su nombre en ciudades gallegas este año. Uno de ellos, ya lo hizo hace tres domingos en la plaza de la Quintana. Se trata de Lou Reed, quien ofreció un concierto en la plaza del Obradoiro junto a su actual pareja artística y sentimental Laurie Anderson. El recital, de carácter benéfico, fue organizado por la empresa de espectáculos Articket, y estuvo patrocinado por Agedo, la Asociación Gallega de Enfermos por la Donación de Órganos.

El objetivo era el de divulgar la necesidad de aumentar el número de donaciones de órganos en Galicia. La lluvia lo frustró y apenas lograron contar con 1.000 personas.

Mucho más es lo que se espera en la inminente visita de Bruce Springsteen al auditorio del Monte do Gozo. Inicialmente se pusieron a la venta 35.000 entradas, que se agotaron a los pocos días. La semana pasada se ampliaron con un extra de 2.800 a mayores de las que aún quedan algunas disponibles. Pese al coste del billete, 65 euros más los gastos de gestión (que elevan el precio hasta 74), se espera un lleno.

Para ello ha sido necesaria una remodelación provisional que ha aumentado un 26% el aforo del auditorio del Monte do Gozo. Respecto al coste, en su momento, se indicó que el artista se quedaba la taquilla íntegra más los beneficios de la explotación de bares y puestos de mercadotecnia, así como un complemento económico fijo que, vía patrocinio, aportarán la Administración autonómica y varias empresas privadas. De venderse todas la entradas, solo en ese concierto el Boss se llevaría más de dos millones y medio de euros.

El caso de Leonard Cohen supone el plato fuerte de la programación de Vigo. El canadiense cobrará 250.000 euros por su actuación, la más cara de todas las que se incluyen dentro de las fiestas de la ciudad olívica. Las 2.000 localidades con silla (a 18 euros) para su concierto en Castrelos del día 13 de agosto se agotaron rápidamente en dos días. Pero, dada la infraestructura del auditorio, existe la opción de verlo gratuitamente.

Cohen tocará días antes en la plaza de toros de León. Será el 31 de julio, con entradas que van desde los 50 a los 72 euros.