Tensión en Betanzos con la aprobación del crédito

M.?Pérez

A CORUÑA

25 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El pleno del Concello de Betanzos aprobó ayer la operación de crédito que el pasado miércoles el gobierno local no pudo sacar adelante al no disponer de mayoría. Con la toma de posesión de José Luis Santos como concejal, el equipo de María Faraldo dispuso ayer de los votos que necesitaba para que la corporación diese el visto bueno a la solicitud del préstamo.

Durante la sesión, el concejal del PP Pablo Tomé pidió el apoyo de la oposición a la moción. Por su parte, el portavoz del BNG, Xavier López, respondió que la «sensación que dá é que se está a facer un saneamento para atender os pagarés dos acredores e nada máis». Asimismo, López señaló que la ciudadanía tiene que saber que se gasta dinero «máis alá dos orzamentos e moitas veces con reparos da intervención», por no seguir «as normas establecidas e por falta de diñeiro», aseguró.

Posteriormente, el portavoz de los socialistas, Ramón García, le dijo a la alcaldesa: «Non a vou insultar como fixo vostede no anterior pleno». «Nunca tiven ningún compromiso coa alcaldesa respecto á miña postura no resultado da votación», aclaró. Asimismo, le pidió explicaciones sobre por qué con un «superávit de un millón de euros, como pechan as contas do 2008», existen una serie de facturas que están «sen pagar».

Tomé rebatió los argumentos de la oposición afirmando que «las responsabilidades son de todos» y que hay empresas vinculadas a las fiestas de Betanzos que se celebraron en la época del gobierno socialista que «o cobraban o no volvían». Ante este argumento rompieron los aplausos en la sala, lo que causó el enfado del portavoz nacionalista, que se dirigió a la alcaldesa para recordarle que «a lexislación non admite ningún tipo de manifestación do publico», a lo que esta respondió con que «los de su partido también se manifestaron en anteriores [plenos] y no se expulsaron». Finalmente, Faraldo tachó al socialista de «mezquino» por llamar a los trabajadores, aseguró, para «meter cizaña».