Seis municipios de la comarca deben 1,76 millones a Emalcsa por el agua

A CORUÑA

24 jul 2009 . Actualizado a las 11:31 h.

La Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) tiene pendiente de cobro una cantidad de 1.767.823,88 euros (casi trescientos millones de pesetas) a seis municipios de la comarca (Oleiros, Arteixo, Sada, Cambre, Culleredo y Bergondo) en virtud del suministro de agua desde el embalse de Cecebre, según se desprende de los datos recogidos en la última memoria de la compañía a fecha de 21 de julio.

El principal deudor de la empresa municipal es Oleiros, que acumula un déficit de 721.506,22 euros con las arcas de Emalcsa, lo que equivale aproximadamente al suministro de los últimos siete meses, según las estimaciones facilitadas por los expertos consultados. Esa cantidad equivale al 40,81 por ciento del total de la deuda de la comarca.

En una situación muy similar se encuentra Arteixo, a pesar de haber constituido una empresa municipal propia. Este municipio acumula un déficit con Emalcsa de algo más de 658.173 euros, un 37,23 por ciento del total de la deuda contraída por los municipios del área metropolitana con la empresa.

Menor es la cuantía pendiente de pago por Sada (135.043 euros), Cambre (104.179), Culleredo (102.517) y Bergondo (algo más de 46.400). «En estos últimos cuatro municipios se trata de demoras más o menos normales, que dependen del procedimiento de aprobación de las facturas y que se mantienen en parámetros similares de un año a otro», explican desde Emalcsa.

En el caso de Oleiros y Arteixo, «la situación es más preocupante, porque ya estamos hablando de cifras realmente trascendentes», según aseguran las mismas fuentes. Por eso, los servicios jurídicos de Emalcsa ya han emprendido las acciones legales oportunas para hacer valer sus derechos y urgir el cobro de las facturas pendientes, que se han multiplicado en los últimos meses.

Obra en Monte Mero

Mientras tanto, el Ayuntamiento coruñés, como recordó el alcalde, Javier Losada, «sigue acometiendo obras de infraestructura para garantizar el suministro a toda la comarca».

Esas obras, dijo Losada en una de sus últimas comparecencias públicas «se hacen sobre unos terrenos aportados por el Ayuntamiento y valorados en 2,4 millones de euros para construir unos depósitos en la zona de Monte Mero que otros municipios directamente beneficiarios de la actuación, como por ejemplo Oleiros y Culleredo, no quisieron instalar en sus territorios a pesar de que la obra fue adjudicada por la vía de urgencia durante la sequía de hace dos años».

Fuentes de la Xunta de Galicia confirmaron esa actuación, aunque desde la Consellería de Territorio y Medio Ambiente se instó al Ayuntamiento a ceder los terrenos necesarios para conectar los depósitos a la red de abastecimiento y darles una verdadera utilidad de la que carecerían si no se acomete esa actuación de inmediato».