El Tribunal de Cuentas francés revela que la prensa publicó 15 sondeos pagados por el Elíseo

Efe

A CORUÑA

18 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La existencia de sondeos publicados por dos medios de comunicación franceses que fueron pagados por la Presidencia de la República, según reveló un informe oficial, causaron ayer la protesta de periodistas y de la oposición política. La Sociedad de Redactores del diario Le Figaro pidió que se termine inmediatamente con la publicación en el periódico de sondeos del instituto Opinion Way, al que el palacio presidencial encargó algunos estudios, según el Tribunal de Cuentas galo. Los trabajadores aseguran que, según el análisis de la alta instancia estatal, algunos de los sondeos fueron «purgados» antes de ser difundidos.

La emisora France Info calificó de «cocinilla interna» el proceso de encargo de sondeos por los cuales El Elíseo pagó «casi 400.000 euros» y que luego fueron publicados exclusivamente por Le Figaro y por el canal de televisión LCI.

Según el Tribunal de Cuentas, que en el análisis de las cuentas que publicó el jueves recomienda al palacio presidencial que gaste menos en desplazamientos oficiales, 15 de los 35 sondeos encargados se publicaron en la prensa, lo que le hace «poner en duda» el interés de esos encargos. La Sociedad de Redactores de Le Figaro pidió que sea el propio diario el que elija a quién encarga los sondeos y que se acabe con lo que denomina coproducción de encuestas.

Desde el Partido Socialista, Delphine Batho, diputada y portavoz de la ex candidata a la presidencia Ségolène Royal, pidió que se publique la lista de los 15 sondeos a los que se refiere el Tribunal de Cuentas. «Estamos en el núcleo de un sistema de instrumentalización de la opinión y de connivencia entre el poder, un instituto de sondeos y algunos medios de comunicación», declaró.

France Info reveló que entre los sondeos encargados por El Elíseo había uno, publicado por Le Figaro , en el que se hacía constar que una mayoría de franceses apoyan la autorización del trabajo dominical, objeto de un proyecto de ley gubernamental que está actualmente en trámite parlamentario.