Disney, los Simpson y el cine de muñecos, estrellas de un seminario de animación de la UIMP

R.?I.

A CORUÑA

04 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ofrecerá, del martes al viernes de la próxima semana, un curso de verano sobre el origen y el desarrollo de las estéticas de la animación.

La iniciativa tiene como objetivo analizar diferentes herramientas artísticas del entretenimiento. Especialistas e investigadores de disciplinas muy diversas, como son las artes plásticas, la estética, la sociología, la crítica o la política, intervendrán en las charlas para llevar a su terreno la animación.

«La historia del arte de la modernidad va ligada al nacimiento de técnicas y modalidades artísticas específicas de la creación contemporánea. La animación y los dibujos animados, nacidos de forma paralela a otros lenguajes artísticos como el cinematógrafo o el cómic, han configurado la conciencia de gran parte de los espectadores de nuestro tiempo», señalan desde la organización del seminario.

Programa

El próximo martes, Alberto Ruiz de Samaniego, director de la Fundación Luis Seoane, inaugurará las jornadas con una conferencia sobre los orígenes de la animación que llevará el título de Magia y metamorfosis . Los artistas de Disney en los museos del siglo XXI continuarán protagonizando la mañana de la mano del historiador Luciano Berriatúa.

Para el miércoles se esperan las charlas de José Manuel Mouriño, sobre la animación experimental y la conquista del fotograma, y del experto Pablo Martínez Samper, sobre el cine de animación en la Europa del Este. El director del programa de televisión Xabarín Club , Alberto Casal, intervendrá para comentar el universo animado según la Warner.

El jueves y el viernes el cine de muñecos servirá para clausurar el seminario con una proyección.